Se cimbra rama de construcción; desplome de 10% en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se cimbra rama de construcción; desplome de 10% en Oaxaca

Resultados mixtos en la industria local; se recupera la minería e industrias manufactureras


Se cimbra rama de construcción; desplome de 10% en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Rubén Morales / El ramo de la construcción sigue en crisis

Contrario a los discursos oficiales, Oaxaca desde el comienzo del año ha presentado una variación a la baja en el sector de la construcción superior al 10%, de acuerdo al Índice Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del INEGI.

Las diversas cámaras del ramo alertaron por la falta de obras, inversión pública y empleos generados en el sector, dado que no se ha tenido una buena planeación de cara al cierre del sexenio.

Las voces que optaron la reserva de identidad dado que se han registrado represalias en contra de los constructores que han alzado la voz, coincidieron en que la inversión llegó tarde y solo para los incondicionales.

No obstante, en el reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en el sector de la minería, el estado cayó en 3.5% a inicios del presente año, además de aportar a nivel nacional apenas el 0.01%.

Mientras que en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, Oaxaca presentó un indicador positivo del 2.01%, así como en materia de industrias manufactureras presentó un indicador de 4.0%.

Para enero del presente año, con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial en términos reales fueron Quintana Roo, Chiapas, Yucatán, Sonora y Nayarit.

Oaxaca registró un 6.6% en su actividad industrial, lejos de las entidades que registraron los incrementos más significativos en términos reales en su producción industrial, tales como Tabasco, Morelos, Sonora, Hidalgo, Yucatán y Sinaloa.

El organismo federal expone que en el sector de la minería destacaron los ascensos reportados en Querétaro, Tabasco, Chiapas y Morelos, en el de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final sobresalieron los aumentos en Morelos, Yucatán, Guerrero y Veracruz.

A su vez, en el ramo de la construcción, los avances más destacados ocurrieron en Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán, y en las industrias manufactureras los incrementos más relevantes se registraron en Sonora, Hidalgo, Quintana Roo y Chiapas.


aa

 

Relacionadas: