Llegan a 89 los presos con padecimientos siquiátricos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llegan a 89 los presos con padecimientos siquiátricos

Tienen diagnósticos de trastornos, pero están procesados por conductas delictivas


Llegan a 89 los presos con padecimientos siquiátricos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / En el Penal Varonil de Tanivet, hay 89 internos con padecimientos psiquiátricos

En los más recientes años, el número de Personas Privadas de la Libertad (PPL) con padecimientos psiquiátricos y con alguna adicción han aumentado en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Oaxaca.

A la fecha, en el pabellón especial denominado Centro Especializado para Pacientes Psiquiátricos, ubicado en el Penal Varonil de Tanivet, existe una población de 89 internos con padecimientos psiquiátricos.

Todos los PPLS que se encuentran en este Centro reciben un tratamiento especial, pues tienen diagnósticos de algún tipo de trastornos, pero están procesados por una conducta delictiva ya sea por homicidios, secuestros, entre otros delitos.

Todos los que están en este Centro Especializado tienen una condición psiquiátrica determinada por un profesional, es una buena práctica tenerlos aparte, en otros estados del país todos conviven en un solo espacio, en Oaxaca antes estos internos estaban en la Penitenciaría Central de Ixcotel, en convivencia con el resto de la población”, destacó Jacobo Olaf Rodríguez García, subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO).

Explicó que estos internos reciben un tratamiento especial con medicamentos que requieren de manera frecuente. “Tenemos que seguir mejorando en este aspecto porque es un grupo de manejo difícil, pero hoy tienen sus propias instalaciones”.

Cuando un interno es ingresado se nos refiere la dinámica del delito en que incurrió, porque para nosotros es muy relevante para el manejo dentro del penal, pudiéramos decir que la gran mayoría de los que están en el Centro cometieron delitos en la vía pública, las condiciones psiquiátricas quien las padeces son particularmente agresivas cuando tienen brotes psicóticos, lo que tenemos que hacer es anular y cancelar esos brotes psiquiátricos con el suministro de medicamentos”.

Rodríguez García detalló que para su tratamiento son supervisados por médicos especialistas que forman parte de un cuerpo de psiquiatras que previamente les hace una evaluación para saber qué tipo de padecimiento psiquiátrico y qué tipo de medicamento necesitan.

El funcionario señaló que la población adicta a sustancias nocivas para salud ha aumentado en los últimos tres años hasta en un 30%, por lo que estos se atienden en la Unidad para la Prevención de las Adicciones (UPA), ubicado en otro de los pabellones del penal varonil de Tanivet.

La UPA es una especie de anexo dentro del penal para desintoxicarse completamente, evidentemente es un plan diseñado por profesionales al tema, pueden entrar quienes tienen la voluntad de hacerlo, pueden estar hasta en un periodo de seis meses y bajo un programa de supervisión salen rehabilitados para que no vuelvan a consumir ninguna sustancia.

 

El aumento de pacientes adictos es preocupante, de la población varonil de todo el estado, a comparación con otros años estamos por alcanzar casi el 30% de la población varonil que es o tiene antecedente de adicciones, pero esta situación es preocupante”, advirtió.

El funcionario expuso que el tema de las adicciones es multifactorial “que no únicamente encuentra su explicación en el contexto de la seguridad pública, hay un aumento sustancial del consumo de sustancias que afectan la salud en la sociedad y por consecuente estamos viendo un aumento de conductas delictivas en la sociedad”, apuntó.


 

Relacionadas: