Costa e Istmo, con más del 50% de los asesinatos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Costa e Istmo, con más del 50% de los asesinatos

Los municipios más violentos son Oaxaca de Juárez, Juchitán, Pinotepa, Huajuapan, Xoxocotlán y Tehuantepec


Costa e Istmo, con más del 50% de los asesinatos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Durante el primer trimestre del 2022, la violencia se ha recrudecido en ocho municipios del estado de Oaxaca como son Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec con un reporte de 18 carpetas de investigación por homicidios dolosos, de los cuales en nueve casos las víctimas fueron hombres y nueve mujeres.

Le sigue Oaxaca de Juárez en los Valles Centrales con 10 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGEO), en el que nueve víctimas fueron hombres y una mujer, en tercer lugar, se encuentra Santiago Pinotepa Nacional en la región de la Costa donde se reportaron 10 homicidios dolosos de hombres.

En Huajuapan de León en la región de la Mixteca las autoridades abrieron siete carpetas de investigación, todas las víctimas fueron hombres, en tanto en Santa María Colotepec en la Costa, también se contabilizaron siete carpetas de investigación en el que las víctimas fueron hombres.

Además, el municipio de San Juan Cotzocón en la Sierra Norte, en donde la Fiscalía reportó que se iniciaron cuatro carpetas de investigación por el homicidio doloso de cuatro hombres y de tres mujeres.

En Santo Domingo Tehuantepec en el Istmo, se abrieron seis carpetas de investigación en el que las víctimas fueron hombres, mientras en Santa Cruz Xoxocotlán, durante los primeros tres meses del año se cometieron cuatro homicidios dolosos.

De acuerdo al reporte de la Fiscalía en este periodo, se iniciaron 174 carpetas de investigación en el que las víctimas fueron hombres, de los cuales 153 fueron adultos, tres adolescentes y en 18 casos se desconoce la edad. En 142 casos los delitos se cometieron por arma de fuego, 18 con arma blanca y 14 con otro elemento.

Por regiones, el 26 % de los casos se concentraron en municipios de la región de la Costa, el 25 % en el Istmo de Tehuantepec y el 23 % en las comunidades de los Valles Centrales.

Correspondiente a los homicidios dolosos de mujeres, se reportaron un total de 27, de los cuales 22 de las víctimas fueron adultas, dos niñas, una adolescente y en dos casos se desconoce la edad. En 23 casos la causa de muerte fue por impacto de arma de fuego y en cuatro se desconocen.


aa

 

Relacionadas: