No van a la escuela 58 mil niños indígenas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No van a la escuela 58 mil niños indígenas

Alrededor de 2 mil 155 menores de 17 años son madres


No van a la escuela 58 mil niños indígenas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Rubén Morales / En Santa Inés del Monte, Zaachila, las niñas no tiempo para asistir a la escuela, deben apoyar en las labores del hogar y del campo

El estado de Oaxaca tiene el mayor porcentaje de población infantil (3 a 11 años) que se autoidentifica como indígena y de estos unos 58 mil 067 no acuden a la escuela, de acuerdo con datos del INEGI.

En el marco del Día del Niño, el organismo federal reveló que 10 mil 677 niños y niñas indígenas en edades que va de los 12 a los 17 años, no tiene posibilidades de estudiar.

Mientras que en este sector poblacional al menos 3 mil 937 menores en edades relativas a los 12 y 17 años están casados o viven en unión libre, en tanto que 2 mil 155 mujeres en este rango de edad son madres.

En tanto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), dio a conocer que 17 mil 189 infantes indígena en Oaxaca presentan algún tipo de discapacidad.

En 2020, México contaba con 25.2 millones de niñas y niños de 0 a 11 años; es decir, uno de cada cinco habitantes en el país forma parte de la población infantil, reportó el INEGI.

427 mil niñas y niños se autoidentifican como población afromexicana o afrodescendiente, de los cuales, 182 mil se concentran en los estados de Guerrero, Estado de México, Oaxaca y Veracruz.

Aunado a que 3.8 millones de menores, de 3 a 11 años de edad, se autoidentifican como indígenas; Oaxaca y Chiapas son los estados en donde se concentra el mayor número de esta población con 476 mil y 469 mil personas, respectivamente.

Pese a los discursos oficiales a nivel estatal y federal, todavía 52 mil 845 infantes indígenas del estado no cuentan con afiliación a algún tipo de afiliación a los servicios de salud.


 

Relacionadas: