No van a la escuela 58 mil niños indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No van a la escuela 58 mil niños indígenas

Alrededor de 2 mil 155 menores de 17 años son madres


No van a la escuela 58 mil niños indígenas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Rubén Morales / En Santa Inés del Monte, Zaachila, las niñas no tiempo para asistir a la escuela, deben apoyar en las labores del hogar y del campo

El estado de Oaxaca tiene el mayor porcentaje de población infantil (3 a 11 años) que se autoidentifica como indígena y de estos unos 58 mil 067 no acuden a la escuela, de acuerdo con datos del INEGI.

En el marco del Día del Niño, el organismo federal reveló que 10 mil 677 niños y niñas indígenas en edades que va de los 12 a los 17 años, no tiene posibilidades de estudiar.

Mientras que en este sector poblacional al menos 3 mil 937 menores en edades relativas a los 12 y 17 años están casados o viven en unión libre, en tanto que 2 mil 155 mujeres en este rango de edad son madres.

En tanto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), dio a conocer que 17 mil 189 infantes indígena en Oaxaca presentan algún tipo de discapacidad.

En 2020, México contaba con 25.2 millones de niñas y niños de 0 a 11 años; es decir, uno de cada cinco habitantes en el país forma parte de la población infantil, reportó el INEGI.

427 mil niñas y niños se autoidentifican como población afromexicana o afrodescendiente, de los cuales, 182 mil se concentran en los estados de Guerrero, Estado de México, Oaxaca y Veracruz.

Aunado a que 3.8 millones de menores, de 3 a 11 años de edad, se autoidentifican como indígenas; Oaxaca y Chiapas son los estados en donde se concentra el mayor número de esta población con 476 mil y 469 mil personas, respectivamente.

Pese a los discursos oficiales a nivel estatal y federal, todavía 52 mil 845 infantes indígenas del estado no cuentan con afiliación a algún tipo de afiliación a los servicios de salud.


aa

 

Relacionadas: