Repunta entre mujeres compra de kits de defensa personal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repunta entre mujeres compra de kits de defensa personal

Impunidad, el gran problema de México; Oaxaca, en niveles alarmantes de feminicidios porque hay mucha negligencia: Manuel Guzmán


Repunta entre mujeres compra de kits de defensa personal | El Imparcial de Oaxaca
La mayoría de los kits cuentan con una alarma, gas pimienta, manopla, kubotan de aluminio, entre otras cosas

Ante el aumento de la inseguridad en la vía pública y casos de violencia que afectan principalmente a las mujeres, la demanda para adquirir materiales para la defensa personal se ha disparado en el mercado local.

En los locales comerciales que se ubican en el centro de la ciudad, así como en las páginas de internet que ofertan productos, se pueden adquirir desde llaveros hasta gas pimienta con los que, en caso de emergencia, las mujeres pueden defenderse de sus agresores.

El juego de llaveros se comercializa desde los 200 hasta los 300 pesos, mismos que cuentan con una alarma que se activa en caso de peligro, o bien el gas pimienta con diversas presentaciones de 100 a 150 pesos.

 

Son remedios útiles

Aunque el teniente Manuel Guzmán García señaló que estos productos de defensa personal pueden ser útiles en momentos de emergencia para las mujeres, “el remedio está en el diseño de políticas públicas importantes en donde se pondere el respeto hacia las mujeres, la ya no violencia hacia las mujeres, aunque estamos inmerso en un ambiente patriarcal, necesitamos dar ese giro importante en el que con base en la equidad podamos generar un ambiente de sana convivencia y acuerdos mutuos entre los géneros”.

El especialista en materia de seguridad pública y derechos humanos expuso que aunado a estos equipos, las mujeres también pueden capacitarse con entrenamientos de defensa personal para el buen uso de ello, ya que una actividad física también representa una doctrina.

Los kits de defensas personales tiene sus pros y sus contras, aquí el agresor precisamente se prepara para salir victorioso de la agresión que va a realizar, el impulso agresivo, la mentalidad criminal y la actuación delictiva, son condiciones emocionales que las cristalizan a través de la violencia, en ese sentido pudiera servirle a la mujer en un momento dado porque no se puede excluir esa posibilidad de defensa, pero también no es un remedio que garantice que con eso la mujer ya no va a ser violentada, al contrario se puede introducir en un ambiente de violencia mutua”.

Guzmán García afirmó que esta violencia generalizada que se vive actualmente en el país y en el estado, solamente se puede combatir rompiendo los esquemas de impunidad. “El gran problema de la inseguridad en México es la impunidad; en Oaxaca estamos en niveles alarmantes de feminicidios porque hay mucha negligencia, apatía en la investigación y la procuración de la justicia no es inmediata, sólida, consistente o expedita”.

La impunidad es la vitamina más importante de la reincidencia y de la delincuencia, el aumento y asentamiento de la criminalidad organizada se tienen que abatir acabando con la impunidad, eso es lo que se tiene que hacer de manera paralela con la prevención del delito para que ninguna mujer o hombre tenga que sufrir violencia en la vía pública”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: