Revisan magistrados y jueces avances y retos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio
El PJEO promueve encuentros como un espacio de retroalimentación que mejore la atención a la ciudadanía

Para revisar diferentes temas en torno a la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y mejorar la función jurisdiccional, magistradas y magistrados de las Salas Penales del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJO) sostuvieron una reunión virtual con juezas y jueces de la región de la Costa, como parte de los trabajos encaminados a fortalecer la colaboración conjunta a favor de la sociedad.
En este encuentro, coincidieron en que mantener una comunicación fluida es fundamental para el buen desempeño de la institución y principalmente la atención a la ciudadanía; además de que el diálogo directo les permite lograr coincidencias e intercambiar buenas prácticas que abonen en la actualización del personal.
Con las juezas y jueces de Control, de Enjuiciamiento, de Adolescentes y de Ejecución Penal del Circuito Judicial de la Costa, magistradas y magistrados analizaron aspectos como el plazo para que la defensa ofrezca sus medios de prueba que pretenden que se desahoguen en el juicio; la convalidación de actuaciones en el sistema de justicia penal para adolescentes; ponderación de los datos de prueba y otros relacionados con la ejecución penal.
También, la importancia de fortalecer la capacitación en materia de derechos humanos de personas con discapacidad; la emisión de sentencias con perspectiva de género y la protección del Interés Superior de la Niñez.
El conversatorio permitió exponer dificultades y conocer la realidad a la que se enfrentan diariamente las juezas y los jueces, como es el caso del ofrecimiento de los medios de prueba de la defensa y el descubrimiento probatorio debido a situaciones en las que pueden incurrir abogados defensores y que en consecuencia prolongan los asuntos.
De manera permanente, el Poder Judicial del Estado promueve este tipo de encuentros que constituyen una retroalimentación para juzgadoras y juzgadores de diferentes regiones de la entidad.