Protesta sindical deja a Oaxaca sin 22 mil 700 litros de leche
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Protesta sindical deja a Oaxaca sin 22 mil 700 litros de leche

La protesta obedece al incumplimiento de su contrato colectivo de trabajo


Protesta sindical deja a Oaxaca sin 22 mil 700 litros de leche | El Imparcial de Oaxaca
Trabajadores sindicalizados paralizan Segalmex-Liconsa

Empleados agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Láctea, Alimenticia, Similares y Conexos de la República Mexicana, Sección 6 de Oaxaca (SINDILAC) tomaron y paralizaron la planta de leche de Segalmex-Liconsa.

Gerónimo Ruiz Rojas, secretario general de la Sección 6, explicó que la protesta obedece al incumplimiento de su contrato colectivo de trabajo por parte de la empresa, por lo que se vieron obligados a paralizar las labores.

Entre sus demandas destacan la entrega inmediata de los uniformes de trabajo correspondientes al año 2021 y 2022, así como los uniformes del 1 de mayo. Además, exigen respeto al derecho escalafonario.

Exigimos que el personal eventual sea contratado como lo establece nuestro contrato colectivo de trabajo y que también el personal de confianza no realice labores operativas sindicalizadas”, afirmó Ruiz Rojas.

Expuso que otra de las finalidades de la protesta es la exigencia de la renuncia del jefe de Servicios Generales, José Ángel Hernández García, “porque es una persona déspota que no respeta a los compañeros, reta a golpes a los trabajadores y les dice que no le teme a nada, eso es una conducta incorrecta por aprovecharse del cargo porque el reglamento marca que debe haber respeto”.

El dirigente gremial detalló que con la protesta se defiende el trabajo de 107 trabajadores, de los cuales 84 son de base y 23 eventuales, pues no permitirán que sus derechos laborales sigan siendo violentados.

Advirtió que de no tener una respuesta favorable continuarán con la toma de la planta, “si es necesario vamos a bloquear la Carretera Federal 190; ya no vamos a permitir que los jefes estén pisoteando los derechos laborales”.

Con la manifestación, la planta dejó de producir y abastecer a la región de los Valles Centrales aproximadamente 22 mil 700 litros de leche en polvo y líquido que diariamente sale del edificio.

Durante el transcurso de la mañana de ayer, al lugar arribaron funcionarios de la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Oaxaca; sin embargo, los manifestantes rechazaron el diálogo y solicitaron la presencia de Margarito Pérez, encargado de Liconsa en Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: