Ahuyenta inversión privada, reforma minera: Camimex
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ahuyenta inversión privada, reforma minera: Camimex

Ponen en riesgo la recuperación del país e ingresos de 3 millones de familias que dependen de esta actividad


Ahuyenta inversión privada, reforma minera: Camimex | El Imparcial de Oaxaca
La iniciativa puede impactar negativamente en la contribución que las empresas mineras

Luego de la aprobación de la reforma a la Ley Minera en la Cámara de Diputados federal, por el que se considera el litio como un bien de la Nación, la Cámara Minera de México (Camimex) consideró que la restricción sobre el uso de cualquier mineral considerado como estratégico es una señal de incertidumbre para las operaciones mineras en México, tanto para las que actualmente ya se encuentran trabajando en el país como para los futuros desarrollos.

En un pronunciamiento del sector consideraron que esta iniciativa puede impactar negativamente en la contribución que las empresas mineras responsables realizan para abonar a la reactivación económica para México, lo que señalan pone en riesgo el empleo de más de 3 millones de familias que dependen de esta actividad, con sueldos dignos, así como el bienestar de más de 690 comunidades donde no hay posibilidad para desarrollar otra actividad económica.

Según datos de la industria, la minería en México es considerada como una de las cinco fuentes de ingresos por concepto de divisas más importante para el país y una de las industrias que más aporta en materia impositiva al fisco, acumulando más de 225 mil millones de pesos en los últimos 6 años, lo que equivale a 3.3 veces el presupuesto de egresos de estados como Sonora y 6.7 veces el presupuesto de Zacatecas para este 2022.

En la entidad oaxaqueña, la Compañía Minera Cuzcatlán que opera en el municipio de San José del Progreso, informó que realizó el pago de 549 millones de pesos por concepto de contribuciones federales causadas (Impuesto Sobre la Renta, Derecho Minero Especial y Derecho Minero Extraordinario) correspondientes al ejercicio fiscal anual de 2021. De igual forma, realizó el pago de 215 millones de pesos correspondientes a regalías al Servicio Geológico Mexicano (SGM). Con la suma de ambos 764 millones de pesos.

Detalla que el pago de impuestos se suma a la derrama económica anual que genera la empresa en los Valles Centrales de Oaxaca y la cual ronda los 600 millones de pesos aproximadamente. Esta cifra se origina gracias al pago de salarios y prestaciones de más de 1, 200 trabajadores, contratos y acuerdos con proveedores (más de 130 de origen oaxaqueño), así como de convenios con comunidades a favor del desarrollo social.

Por ello, la Camimex lamentó que la reforma aprobada en la Cámara de Diputados contempla reserva para el Estado mexicano la explotación del litio, “lo que deja fuera al sector privado, el cual cuenta con la experiencia y recursos para poder contribuir en el aprovechamiento de este mineral”.

Por ello, confiaron que en el Senado de la República se analice a detalle y de manera objetiva la reforma, a fin de que la misma garantice y dé certidumbre a todos al sector industrial, al sector minero y a los mexicanos.


aa

 

Relacionadas: