La refinería, sin mantenimiento; recortan hasta 41.9% el presupuesto | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La refinería, sin mantenimiento; recortan hasta 41.9% el presupuesto

La factoría, con 42 años de antigüedad, requiere de cirugía mayor pero le recortan gastos: pasa de 3.1 a 1.8 millones de pesos diarios en 2022


La refinería, sin mantenimiento; recortan hasta 41.9% el presupuesto | El Imparcial de Oaxaca
Aumentan los accidentes en la refinería de Salina Cruz

Las numerosas y cada vez más constantes conflagraciones registradas en la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz, Oaxaca, quizá encuentren una explicación en un dato duro que se desprende de la revisión de los presupuestos de Egresos de la Federación de 2021 a 2022 en poder de EL IMPARCIAL.

El gobierno de la Cuarta Transformación aplicó un recorte de 41.94% en este año al gasto de mantenimiento destinado a ese complejo, a pesar de que las instalaciones de las factoría porteña datan de hace 42 años, son viejas, algunas obsoletas y requieren de una rehabilitación mayor.

En el rubro Programas Presupuestarios y Proyectos de Inversión para empresas productivas del estado, del Prepuesto de Egresos de 2021 y 2022, es posible hallar que el año pasado se destinó para Petróleos Mexicanos (Pemex) un presupuesto de 1 mil 166 millones 659 mil 467 pesos para  Mantenimiento de la refinería de Salina Cruz 2018- 2022; para este año, los recursos a liberar son por 677 millones 374 mil 601 pesos, un recorte de 489 millones 284 mil 866 pesos; golpe seco a la seguridad del puerto más importante de Oaxaca.

Esto significa un desplome de 41% en gastos para el trabajo de subsistencia de la factoría que, de por sí, es considerada una bomba de tiempo por los oaxaqueños.

El domingo 17 EL IMPARCIAL, EL Mejor diario de Oaxaca dio cuenta del incendio iniciado el viernes en la planta de Pemex,  en el Tanque Vertical-102 donde había 30 mil barriles de gasolina regular; Pemex indicó que el siniestro se produjo por una falla mecánica, en donde por fortuna no se reportaron víctimas ni heridos.  La empresa productiva del estado minimizó el hecho y lo atribuyó a una “quema controlada de combustible”.

El informe oficial no señaló la cantidad de gasolina consumida, las razones del percance y el por qué se reavivó en las primeras horas del sábado ni en qué momento o a qué hora fue sofocado el siniestro o las pérdidas económicas estimadas por ello.

 

Ante la falta de mantenimiento, la Dovalí Jaime es una bomba de tiempo

 

De los presupuestos revisados se desprende que, mientras en 2021 Pemex destinaba al día 3 millones 196 mil 327 pesos para mantenimiento, este año la inversión se redujo a 1 millón 855 mil 820 en promedio diario para rehabilitar a la vetusta maquinaria e infraestructura de la petroquímica oaxaqueña; en promedio, se han dejado de invertir 1 millón 65 mil 846 pesos diarios.

Además del gasto para el mantenimiento de la planta, EL IMPARCIAL halló que para este año se sumaron dos rubros de inversión: recursos para el “sostenimiento de la capacidad de recibo, almacenamiento, distribución de la Terminal Refrigerada de Distribución de Amoniaco”, que contará con un gasto de 50 millones 125 mil 399 pesos este año, aunque el proyecto estima una inversión total que acumularía los 451 millones 848 mil 451 pesos para los próximos ciclos anuales.

Además, para la “adquisición de catalizadores y resinas capitalizables en plantas de proceso” se contará con una capital por 50 millones 125 mil 399 pesos, que es igual a los recursos del rubro anterior, aunque parecen sectores divergentes; esto suena nada más como reparto de dividendos, sin considerar, quizá, los requerimientos de cada segmento. En total, la suma implica recursos por 777 millones 625 mil 399 pesos, cifra un tercio menor a los mil 166 millones aplicados a Salina Cruz el año previo, con lo que el recorte sería del 33%.

EL IMPARCIAL también comparó el proyecto de este año presentado a la Cámara de Diputados con el presupuesto final. Se pretendía que los diputados aprobaran un global de 9 mil 328 millones 878 mil 25 pesos para el gasto de mantenimiento de Salina Cruz para el período 2018-2022, pero este se redujo a 8 mil 995 millones 217 mil 726 pesos, o 3.58% que, en términos llanos representó una pérdida de 333 millones 660 mil pesos para la sobrevivencia de la factoría en los próximos años.


 

Relacionadas: