Luchan en Zautla cuerpo a cuerpo contra incendio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Luchan en Zautla cuerpo a cuerpo contra incendio

Piden a autoridades estatales y federales respondan a la petición de auxilio


Luchan en Zautla cuerpo a cuerpo contra incendio | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Sayra Cruz / Comuneros de San Andrés Zautla, combatiendo el incendio forestal

Comuneros y comuneras de San Andrés Zautla, del distrito de Etla, combatieron este lunes durante varias horas el incendio que afectó a unos cuatro parajes de su propiedad, entre ellos la Lachella, Venado, La Cañada y Loma Boluda.

En este contexto, el presidente municipal, Juan Ángel Lázaro Montes, pidió a las autoridades estatales y federales a que acudan al llamado de las comunidades en estos casos.

Se les hizo la notificación pero no vinieron y es una petición a que estén pendientes de todo el medio ambiente”, dijo.

Encabezados por sus autoridades, los pobladores se organizaron en brigadas desde que comenzó el fuego en la colindancia que tienen con la comunidad de Soledad Etla.

Alrededor de las 14:00 horas, el fuego se veía intenso, mismo que avanzaba debido al fuerte viento en la región de los Valles Centrales.

El reporte por redes sociales, llegó aproximadamente a las 13:00 horas, y fue hasta las 16:00 horas cuando una brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) arribó para coordinar a las personas que estaban en la zona.

A esa hora, había puntos donde el fuego seguía activo y era avivado por el viento.

El temor e incertidumbre se vieron presentes en la comunidad por la cercanía de las viviendas.

Lázaro Montes Informó que el fuego arrasó con varias hectáreas de arbusto, algunos encinos y otros árboles que por las condiciones de la temporada, el fuego avanzó de manera rápida.

Antonio Soriano Chávez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, señaló que año con año del lado de Soledad, comunidad vecina, se genera el fuego y tienen que apagarlo.

Por eso, al gobierno estatal, le pidieron que proporcione mochilas para apagar el fuego, ya que esta comunidad los ha adquirido con sus recursos  para tener con qué estar enfrentando la temporada.

El presidente municipal de Zautla, Juan Ángel Lázaro Montes, recordó que hace 33 años, hubo pérdida de vidas humanas por un incendio entre este pueblo y Mazalteopec y por eso, el llamado a la responsabilidad ha sido reiterado.

El edil reconoció que gente irresponsable hace uso del fuego sin medir las consecuencias; “como ciudadanía tenemos que estar pendiente de nuestros actos. El fuego ahuyenta a la fauna que había en estas zonas”, comentó.


aa

 

Relacionadas: