Siguen activos tres incendios forestales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Siguen activos tres incendios forestales en Oaxaca

Consumen más de 5 mil hectáreas de Chimalapa, Santo Domingo Zanatepec y Mazatlán Villa de Flores


Siguen activos tres incendios forestales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) reportó que tres incendios forestales siguen activos en San Miguel Chimalapa, Santo Domingo Zanatepec y Mazatlán Villa de Flores.

El organismo estatal detalló que la conflagración registrada en San Miguel Chimalapa lleva 9 días de afectación y ha afectado mil 200 hectáreas, mientras que el de Santo Domingo Zanatepec lleva 4 días y 10 hectáreas consumidas.

A su vez, la conflagración ocurrida en Mazatlán Villa de Flores lleva 4 días y una afectación de 3 hectáreas. 

De igual manera, sostuvo que hasta el momento han ocurrido  75 incendios forestales y consumido un promedio de 5 mil 243 hectáreas.

“Algunos factores que nos pegaron, fueron los fuertes vientos ocasionados por los fenómenos meteorológicos, así como altas temperaturas en regiones, caída de rayos, además de la tumba, roza y quema o malas prácticas agropecuarias”, explica de su lado la Comisión Nacional Forestal.

La entidad oaxaqueña a lo largo de varios años no ha dejado de ser golpeada por los incendios forestales en las regiones de la Mixteca, Istmo y Valles Centrales y en los que han intervenido cientos de hombres y mujeres, reportó.

A nivel nacional, aún con el  fenómeno meteorológico de La Niña, provocó condiciones extremas de sequía en el país, solo se incrementó un 12 % más el número de incendios forestales en comparación con años anteriores.

“Tenemos factores como la quema de rastrojo, fumadores, además de otros en donde tiene que ver la mano del hombre, a lo que se suman las condiciones atípicas presentadas por la falta de lluvia, sequía y altas temperaturas”, añadió.

La dependencia federal también mencionó que uno de los factores que provocan en mayor parte los incendios forestales en las diversas zonas, tiene que ver con la mano del hombre.

El combustible muy seco fue un factor determinante para que avance y crezca el nivel de afectación, no hay presencia de fuego en el territorio y de ahí que Conafor  monitoree los  frentes, cerró.


aa

 

Relacionadas: