Sigue retenido funcionario de Segego en Amatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sigue retenido funcionario de Segego en Amatlán

Instalan mesa de atención interinstitucional


Sigue retenido funcionario de Segego en Amatlán | El Imparcial de Oaxaca
Addy Flores, representante de la Segego, sigue retenido por habitantes de Amatlán

El representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Addy Flores, cumplió 72 horas de estar retenido por la autoridad comunitaria y pobladores de San Cristóbal Amatlán, quienes piden reconocimiento a la autoridad electa por sus usos y costumbres.

El sábado pasado, permitieron la salida de un grupo de integrantes de la Guardia Nacional de esta población, quienes también estaban en la comunidad, derivado del conflicto interno del municipio.

En este lío, han comentado que se está formando una autodefensa comunitaria, donde la sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEEO) provocó esta situación.

De acuerdo con la autoridad estatal, este lunes se instaló una reunión entre funcionarios de los gobiernos federal y estatal, así como representantes de la comunidad de Amatlán.

En este caso, para la mesa interinstitucional coadyuvará la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión de la Reforma Agraria (Cgar), y Derechos Humanos, no obstante, el tema de reconocimiento de las autoridades se encuentra en manos del Tribunal Estatal.

 

El pasado sábado fueron liberados los elementos de la Guardia Nacional

 

Cabe mencionar que las resoluciones del Tribunal han provocado diversas inconformidades, como en caso de este municipio de la Sierra Sur, pero además de Teotitlán del Valle, y Tulixtlahuaca en la Costa.

Y es que, dichas sentencias se deben cumplir y es donde entra el tema de las inconformidades de parte de los diversos grupos que en ocasiones, con violencia buscan que se respeten sus derechos.

Sin embargo, también el Congreso tendría que asumir una postura sobre las manifestaciones que se dan en torno a estos conflictos.

Cabe mencionar que el tema derivó del conflicto por el manejo de 35 millones de pesos y que ha ocasionado la división de la comunidad que se encuentra en la Sierra Sur.

El grupo inconforme que en el 2021 nombró a Victorino Cruz Martínez como su presidente municipal, ha realizado diversas manifestaciones en la capital del estado y también la retención de autoridades.

La ratificación de Juan Celso Santos como presidente de parte del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), fue lo que motivó la manifestación y por el rechazo al reconocimiento de su nueva autoridad encabezada por Cruz Martínez.


aa

 

Relacionadas: