Monitorea INE 44 espectaculares que promueven la Revocación de Mandato
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Monitorea INE 44 espectaculares que promueven la Revocación de Mandato

Se mantiene una investigación con las empresas que montaron los espectaculares en Oaxaca


Monitorea INE 44 espectaculares que promueven la Revocación de Mandato | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz Hernández / Al final, se impuso la violación a la ley

 



La Pregunta
¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?


 

El delegado en Oaxaca del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, advirtió que sigue el monitoreo de los 44 espectaculares que se detectaron en Oaxaca para promoción de la consulta de Renovación de Mandato y conocer el origen del financiamiento.

A unos días para el ejercicio ciudadano, detalló que es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

Por lo cual, el INE llevó a cabo la promoción del voto, garantizando la observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad y perspectiva de género.

Relativo a los espectaculares recordó que en algunos casos sí le respondieron a la autoridad, pero en otros casos no obtuvieron respuestas, por lo cual se mantiene la investigación.

Es una indagatoria que se encuentra en curso, no hemos cerrado el expediente hasta que se agote el procedimiento y en su momento sabremos, quien pago y cuanto se gastó en ello”, destacó el funcionario electoral federal.

Se ha acudido a certificar el nivel de cumplimiento de las empresas, aunado a que se vinculó a los municipios para que se acataran las medidas cautelares y saber el origen de los recursos, toda vez que no se podían utilizar recursos públicos, ni partidistas, explicó.

Recordó que desde el 26 de marzo, comenzó a funcionar el sitio ubicatucasilla.ine.mx para que cualquier persona pueda consultar el domicilio exacto en el que estará su casilla, tecleando el número de su sección electoral, localizado en la parte frontal de la Credencial para Votar con Fotografía.

E invitó a la ciudadanía a que consulte este sistema en los días que aún faltan para la jornada.

El INE ha recibido 172 quejas por presuntas violaciones a diversas disposiciones legales, cometidas principalmente por funcionarios públicos tanto del nivel federal como estatal, y ha otorgado 25 medidas cautelares, ordenando el retiro de publicidad y mensajes, tanto en espacios físicos como en medios digitales.


aa

 

Relacionadas: