Vetan en EU a 4 diputados oaxaqueños por apoyar a Rusia - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vetan en EU a 4 diputados oaxaqueños por apoyar a Rusia

Congresista demócrata demanda retirar o impedir visa a los rusiafílicos: Armando Contreras, Margarita García, Benjamín Robles y a su esposa Maribel Martínez


Vetan en EU a 4 diputados oaxaqueños por apoyar a Rusia | El Imparcial de Oaxaca
Armando Contreras, junto con diputados oaxaqueños y del PT da la “bienvenida” al embajador ruso Víktor Koronelli mientras Rusia arrojaba bombas y asesinaba a ciudadanos ucranianos

Los legisladores oaxaqueños Armando Contreras; la diputada federal mixteca, Margarita García García; la figura visible del Partido del Trabajo en Oaxaca, el michoacano Benjamín Robles Montoya, la esposa de éste, también michoacana y que llegó a una curul con el apoyo de su pareja, Maribel Martínez Ruiz, están entre 25 personajes que serían impedidos el acceso a Estados Unidos y/o perderían o serían negada la visa americana por conformar el Grupo de Amistad México-Rusia en plena crisis y censura mundial por la artera invasión de Rusia a Ucrania y a contracorriente de la comunidad internacional.

Si estos individuos rehúsan condenar a Rusia y en su lugar escogen situarse junto a la tiranía, no se les debe permitir el privilegio de entrar, viajar o invertir en los Estados Unidos de América”, señala una elocuente carta enviada por el congresista de origen latino, Vicente González, representante del 15 distrito de Texas al Congreso de los Estados Unidos y difundida este martes.

En medio de protestas de sus pares del PAN, MC  y con la presencia sólo de legisladores de Morena y del PT la Cámara de Diputados instaló el pasado 23 de marzo-luego de tres semanas de haber sido pospuesto- el Grupo de Amistad México-Rusia, encabezado por el diputado y dirigente nacional del PT, Alberto Anaya.

El día lunes el mundo quedó horrorizado por las dantescas escenas de la matanza que los invasores rusos realizaron en la ciudad Ucraniana de Bucha en donde, se acuerdo con reportes periodísticos, militares rusos asesinaron a ciudadanos ucranianos, casi al mismo tiempo que los diputados oaxaqueños recibían al embajador ruso Víktor Koronelli.

Armando Castillo Contreras ocupa una curul en la 65 legislatura federal prácticamente sin realizar campaña dado que jugó en la lista de representación proporcional por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y en redes sociales difundió una fotografía abrazado del embajador ruso a quien recibió en San Lázaro el día en que se conformó el Grupo de Amistad México-Rusia.

Para poner reflectores sobre esa relación, Contreras Castillo indicó a medios impresos, electrónicos y digitales que “México siempre tomará como bandera sus principios encaminados al respeto de la autodeterminación e incluso en este grave momento que vive Rusia y Ucrania”, nada mencionó de la masacre a pueblo ucraniano.

En una carta dirigida a los secretarios Antony Blinken (Estado) y Alejandro Mayorkas (Seguridad), el representante demócrata externó su rechazo al apoyo brindado por los legisladores mexicanos a Rusia en medio del conflicto con Ucrania.

Ya es bastante vergonzoso que México, nuestro vecino más cercano del sur, haya optado por no estar en unidad con la comunidad internacional de democracias. En cambio, se han negado a enviar ayuda a Ucrania o imponer sanciones a Rusia”, indicó el demócrata.

Los oaxaqueños se colocan a la par de integrantes de ese grupo como la diputada de Sonora, Ana Laura Bernal Camarena, quien llegó a la curul como suplente de Ana Gabriela Guevara y en cuyo currículum indica solo que fue representante propietaria del PT ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora y “ganadora de Nuestra Belleza Sonora” en 1997.

Por su parte, la diputada mixteca, Margarita García García, ya se ha visto envuelta en diversos escándalos como los golpes y jaloneos en plena tribuna legislativa mientras se votaba y discutía la miscelánea fiscal 2022 el pasado 20 de octubre de 2021, en el salón de plenos de San Lázaro.


 

Relacionadas: