Será Guelaguetza 2022 una celebración de vida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Será Guelaguetza 2022 una celebración de vida

Anticipan una derrama de 460 mdp; la Feria del Mezcal y Donají la Leyenda serán “buque insignia”


Será Guelaguetza 2022 una celebración de vida | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Al cumplir 90 años de realizarse, en este 2022 la Guelaguetza será en homenaje a quienes fallecieron durante la pandemia, así como en honor a la vida, un llamado a la unidad y solidaridad colectiva, después de que la celebración de los Lunes del Cerro se canceló durante dos años por el Covid-19

Desde la Rotonda de las Azucenas, la autoridad estatal encabezada por el gobernador, Alejandro Murat y el edil citadino, Francisco Martínez Neri, anunciaron la gama de 80 actividades culturales y artísticas a desarrollarse del 11 de julio al 3 de agosto en este mes de festividad.

En este periodo habrá demostraciones de música, danza, conversatorios y presentación de libros.

El encuentro étnico será los lunes 25 de julio y 1 de agosto de este año en sus cuatro números y en cada uno, pretenden llenar los 11 mil 162 asientos del auditorio Guelaguetza.

La máxima fiesta de Oaxaca, data desde los años 1931 y 1934, como una expresión de intercambio cultural y de la “gueza” entre las comunidades que comparten sus tradiciones.

El gobernador celebró el retorno de esta expresión de manera presencial que simboliza fiesta y espíritu, así como la grandeza étnica de la entidad.

“Es un día de fiesta, debemos estar alegres porque estamos aquí presentes, después de dos años muy complejos, muy complicados en la vida de la humanidad”, indicó.

Consideró que la Guelaguetza debe “honrar la vida después de la situación que enfrentamos con temple, valentía, garra, en solidaridad y en familia”, añadió.

“La Guelaguetza es compartir, ayudar, sumar y multiplicar”; mencionó para después informar que en este mes, arrancará una gira por todo México a difundir esta fiesta.

De acuerdo con el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, la ciudad de Oaxaca espera una derrama económica de 460 millones de pesos y una ocupación del 94% con la llegada de 152 mil turistas.

Dentro de estas actividades, el 23 y 30 de julio, se realizará el tradicional desfile de delegaciones para dar paso los Lunes del Cerro.

La preventa de boletos para esta actividad será del 15 de mayo al 1 de junio con costos de 1,355 para la sección A y mil 55 en el B y en la venta normal de 1,475 y 1,195, respectivamente.

La secretaria de Cultura, Karla Villacaña Quevedo, dio a conocer que la dependencia ha preparado una serie de actividades que iniciarán el 11 de julio y durarán hasta el miércoles 03 de agosto, contando con poco más de 80 presentaciones artísticas y culturales para celebrar y difundir la riqueza de nuestro estado.

Por su lado, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, anunció la realización de Donají La Leyenda, misma que se hará de manera majestuosa.

Además de un desfile de marmotas y monos de calenda que llenarán la ciudad de fiesta, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que garantizará la estancia de turistas nacionales y extranjeros.

 

Habrá feria del mezcal

Asimismo se dio a conocer que la Feria del Mezcal 2022 se realizará del 22 de julio al 3 de agosto, en el Centro Cultural y de Convenciones con la participación de 125 empresas locales

Asimismo, proyectan la llegada de 120 mil asistentes, 30 mil más que en el 2019.

La autoridad informó que la industria mezcalera genera 128 mil empleos directos e indirectos, así como el producto llega 72 países.

A la feria la acompañarán actividades culturales, artesanales y de gastronomía, como una exhibición de las 8 regiones.


aa

 

Relacionadas: