Se multiplican daños por incendios en varias regiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se multiplican daños por incendios en varias regiones

Registra Coesfo 54 incendios forestales en la temporada; tres activos en la entidad


Se multiplican daños por incendios en varias regiones | El Imparcial de Oaxaca
Los incendios han impactado en promedio unas 3 mil 549 hectáreas en varias regiones del estado

De acuerdo con las autoridades estatales y federales, diversas zonas del Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur y Valles han sido las más afectadas por los incendios forestales atribuidos, en parte, a la intensa sequía que se ha vivido.

A la par de la primavera también llegó la temporada de incendios forestales en el estado; a nivel nacional la Comisión Nacional Forestal (Conafor) registró mil 244 incendios forestales en el país, con un total de 32 mil 320 hectáreas afectadas.

Sobre el tema, el Consejo Nacional de Protección contra Incendio (Conapci) advierte que México registra anualmente 95 mil incendios forestales, a su vez el Centro Nacional de Prevención de Desastres dice que 90% de ellos se deben a descuidos humanos que toman proporciones masivas.

No obstante, la cifra aumenta debido a las sequías cada vez más severas que propulsa la crisis climática que se vive en México y la prolongada falta de lluvias en gran parte del territorio estatal.

La Conafor considera que la mayoría de los incendios forestales en México pueden prevenirse si se toman precauciones pertinentes.

 

Se mantienen activos tres incendios en Juxtlahuaca, Macuilxóchitl y Jalietza

 

Expertos señalan que, “si vemos un mapa a nivel nacional de la incidencia de incendios y agregamos los polígonos de las áreas naturales protegidas, podemos ver que la incidencia es menor en estas regiones porque ahí las comunidades aplican medidas de prevención”.

Lo cual, indica, puede ser una estrategia para conservar bosques y selvas.

Subrayan que el fuego forestal es un gran reto para la conservación de los recursos naturales y para la investigación en el cambio climático.

Invitan a acercarse a estos temas, a fin de hallar nuevas maneras de manejarlo adecuadamente y evitar accidentes con resultados negativos para la sociedad y los bosques.

Según datos de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), hasta el momento se han registrado 54 incendios forestales, de los cuales tres permanecían activos: uno en Santiago Juxtlahuaca, San Mateo Macuilxóchitl y Santo Tomás Jalietza.

Las conflagraciones han impactado en promedio unas 3 mil 549 hectáreas en varias regiones del estado, desde el Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur, Mixteca y los Valles Centrales.


aa

 

Relacionadas: