Robo a transeúntes, dolor de cabeza en la ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Robo a transeúntes, dolor de cabeza en la ciudad

La extorsión y el fraude, otros ilícitos en auge en el área metropolitana de Oaxaca


Robo a transeúntes, dolor de cabeza en la ciudad | El Imparcial de Oaxaca
El robo o asalto en calle y en el transporte público es el segundo de los delitos más recurrentes en el área metropolitana de Oaxaca

La imagen de una joven que logra salvarse de un robo en la colonia Lomas Panorámicas, ciudad de Oaxaca, da cuenta de la inseguridad que se vive en la capital oaxaqueña. Pero aunque haya evitado el robo de sus pertenencias por parte de sujetos que iban a bordo de una motocicleta, su suerte no fue la misma que la de una mujer en el Centro Histórico.

Ambos hechos ocurrieron recientemente y quedaron registrados en cámaras de vigilancia. La última de las mujeres fue víctima del robo en la calle a manos de un grupo de personas que aprovecharon la confusión y el tumulto para hurtar sus pertenencias.

El robo o asalto en calle y en el transporte público es el segundo de los delitos más recurrentes en el área metropolitana de Oaxaca, en donde apenas 9 de cada 100 ilícitos se denuncia, es decir, 91 no se llevan ante la autoridad correspondiente, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 (ENVIPE). A nivel estatal, 92 de cada 100 delitos no se denuncian.

El robo, como en estos casos, es de los principales o más frecuentes delitos a los que están expuestos miles de oaxaqueños, al representar el 23.5 por ciento de los cinco delitos más cometidos. El porcentaje está por encima del nacional, donde el robo de este tipo representa el 22.5 por ciento.

Pero a ellos les siguen otros tipos de delitos. En el área metropolitana de Oaxaca, la extorsión ocupa el segundo sitio (con 20.9 por ciento); el fraude, el tercero (con 16.2 por ciento), mientras que el robo total o parcial de vehículo ocupa el cuarto sitio (con el 12 por ciento). En el último sitio están las amenazas verbales (con el 10.3).

En la ciudad de Oaxaca y el área metropolitana, al menos 65 de cada 100 habitantes mayores de 18 años (65.9 por ciento) considera que el municipio es inseguro. Sin embargo, la cifra se eleva cuando se habla del espacio público. De las y los oaxaqueños mayores de 18 años de edad, 92 por ciento cree que el cajero automático en la vía pública es el lugar más inseguro; a él le siguen el transporte público, la calle, el mercado, los bancos y la carretera.


aa

 

Relacionadas: