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Estado de las escuelas, responsabilidad del IEEPO

Antes de la pandemia, 18.2% de las escuelas afectadas por el sismo no habían sido rehabilitadas


Estado de las escuelas, responsabilidad del IEEPO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Después de dos años de pandemia, alistan planteles para clases presenciales

Con el anuncio del reinicio presencial de clases en las instituciones públicas del estado de Oaxaca, las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informaron que corresponde al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), supervisar las condiciones en que se encuentran las instalaciones de las escuelas.

De acuerdo a los datos del Programa Nacional de Reconstrucción, denominado Reconstruyendo México, de las más de 2 mil escuelas que resultaron dañadas durante los sismos de septiembre de 2017, febrero del 2018, al año 2020 se tenía un avance de rehabilitación de al menos el 81.8 %.

En su momento, las autoridades estatales del sector educativo dieron a conocer que para las escuelas afectadas se invirtieron poco más de 3 mil millones de pesos en el que se realizaron más de mil 523 acciones de reparación y reconstrucción.

En este informe, el sector educativo fue uno de los más rezagados, ya que el Gobierno Federal y del estado de Oaxaca, reportaron que en proceso de la reconstrucción de viviendas se reportó al 100 % concluido.

Para la reconstrucción de los Centros de Salud y Hospitales daños por los sismos, también se reportaron al 100 % concluidos, mientras en materia educativa el porcentaje concluido fue de 81.8 % y 8.2 % se informó como en proceso y no concluido.

En el tercer rubro que fue Cultura para atender los centros religiosos, museos o lugares culturales afectados, se reportó un avance del 60.6 % y un pendiente de 39.4 % en las ocho regiones de la entidad oaxaqueña.

Para ello y ante el inminente regreso a clases presenciales en las ocho regiones del estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que corresponderá al IEEPO y a los mismos directivos y padres de familia de cada escuela evaluar las condiciones en que se encuentran las unidades educativas.

En su momento cuando ocurren los sismos, si es necesario que personal de la CEPCO supervise a petición de la autoridad escolar se tienen que hacer los recorridos y la dictaminación correspondiente, pero si son trabajos internos para conocer el estado de cada escuela, le corresponde a la misma institución a través de su área de protección civil realizar las recomendaciones pertinentes”, informó uno de los trabajadores de la Coordinación.


 

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