Aumentan asaltos con violencia en la vía pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan asaltos con violencia en la vía pública

Lonas y advertencias no inhiben a los delincuentes


Aumentan asaltos con violencia en la vía pública | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

“Hija de la chingada, dame el celular”, fue el grito que escuchó la joven Sandra Santiago cuando fue asaltada por primera vez en el 2019 en la colonia Unión en la ciudad de Oaxaca.

Sin percatarse si los delincuentes que viajaban en motocicleta portaban algún tipo de arma, para poner a salvo su vida entregó el celular que en ese momento llevaba en sus manos. “Mi error fue sacar el celular para enviar un mensaje y no me percaté que me venían siguiendo”.

Durante la pandemia por Covid-19, debido a la emergencia sanitaria por su labor fue necesario trabajar en casa, sin embargo, a finales del mes de noviembre del 2021, las actividades se normalizaron y comenzó a caminar por la misma ruta de siempre entre las calles de Pino Suárez y Corona para salir hasta la Calzada Madero para abordar el transporte público.

Desafortunadamente me volvieron a asaltar el 16 de enero, ahora fue por donde están las vías; de la misma forma, dos personas que viajaban en una motocicleta, pero ahora a diferencia de hace tres años me apuntaron con una pistola y se llevaron hasta mi bolso, es terrible cuando ya te asaltan con arma porque no sabes cómo vas a reaccionar, lo primero que se me ha ocurrido es darle todo lo que llevo para que no me hagan daño, pero vivimos ya con el miedo cuando caminamos en la calle”, expuso la joven.

En fechas recientes, debido al aumento de la inseguridad en esta colonia, así como en la de Ignacio Madero, las y los vecinos se vieron obligados a colocar lonas de advertencia con la leyenda “Alto, no te arriesgues, estamos en constante vigilancia. Vecinos Unidos; Si te sorprendemos robando, grafiteando, dañando vehículos o propiedad privada, no te la vas a acabar”.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde el año 2019, el delito del robo a transeúnte en la vía pública se ha disparado. En ese año ocurrieron 131 en el mes de enero y 145 en febrero, de los cuales 185 fueron con violencia y 95 sin violencia.

Para el 2020, se denunciaron 171 en enero y 190 en febrero, de los cuales 213 fueron con violencia y 148 sin violencia. En el 2021 considerado como el segundo año pandémico, en enero fueron 135 y en febrero 114, de estos 188 se cometieron con violencia y 61 sin violencia

En el 2022, las denuncias han aumentado y durante el mes de enero fueron 186 y en febrero 191, de los cuales 301 se cometieron con violencia y 76 sin violencia. En los últimos días este delito ha incrementado en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), en donde incluso los delincuentes han quedado grabados en sistemas de video-vigilancia, sin embargo, ni los letreros de advertencia han logrado disminuir la incidencia delictiva.


aa

 

Relacionadas: