Suman 27 casos de dengue en 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman 27 casos de dengue en 2022

Pasa Oaxaca de sexto a quinto lugar por incidencia; sin defunciones


Suman 27 casos de dengue en 2022 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Con dos nuevos casos confirmados de dengue, Oaxaca acumuló hasta este jueves un total de 27 en lo que va del año y sin ninguna defunción, de acuerdo a la última actualización del panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

Aunque hace siete días la entidad se ubicaba en la sexta posición de las entidades con mayor incidencia de dengue en el país, en esta semana pasó a la quinta posición, solo por debajo de Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Guerrero.

La dependencia mantuvo a los municipios como San Pedro Mártir y Santa María Huatulco en foco rojo por la presencia del dengue, mientras que en amarillo ubicó a Candelaria Loxicha y Santa Cruz Amilpas.

En el país se tiene un registro de 370 casos positivos de dengue y una defunción, superior a los casos del año pasado en el mismo periodo, de 263 confirmados y un deceso, con una letalidad de 0.87.

Los serotipos circulantes en el estado son los 2 y 3 como en la mayor parte del país, donde el 52% de los casos positivos se notificaron en hombres, con mayor presencia en la población joven.

La Secretaría de salud federal señala que los síntomas del dengue, conocido comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días, Entre estos se encuentran la fiebre, el dolor de huesos, de cabeza intenso y de ojos.

Así también, erupción en la piel, náusea, vómito, insomnio, comezón, falta de apetito y dolor abdominal. En casos graves se presenta hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa.

Entre las medidas de prevención se recomienda usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, no exponerse a la picadura de los moscos, usar repelente contra mosquitos y un pabellón o tela que cubra camas por completo, así como evitar la acumulación de basura o recipientes donde se acumule agua.


aa

 

Relacionadas: