Demandan justicia por muerte de jornalero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión


Oaxaca

Demandan justicia por muerte de jornalero

Joven de los Mixes perdió la vida en los campos agrícolas del estado de Querétaro


Demandan justicia por muerte de jornalero | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Tras un accidente ocurrido el 25 de febrero en el que un joven jornalero oaxaqueño perdió la vida en los campos agrícolas del estado de Querétaro, legisladores locales del Estado demandaron justicia para la familia.

José Teobaldo Mateos Nolasco, originario de San Juan Cotzocón, Mixe, murió al ser atropellado por un tractor con parihuela en su trabajo, dentro del rancho Querétaro, propiedad de la empresa Productos Vegetales, en donde laboraba como fumigador.

Posterior a este accidente, los padres del joven oaxaqueño viajaron hasta dicho estado para iniciar con su proceso de repatriación, y acordaron con los representantes de la empresa ante la Fiscalía local de Querétaro realizar un convenio para el pago de indemnización y reparación del daño por el homicidio culposo.

“Sin embargo, esta empresa tuvo a los padres los días jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de marzo esperando todo el día con un cheque certificado entregándoles sin entregar dicho cheque, timando tanto a la autoridad como a los afectados”, señaló la diputada Minerva López Calderón.

Detalló que de acuerdo con la denuncia del padre, los representantes de la empresa señalaron que no podían responder como patrón del joven, por las prestaciones como su trabajador, ya que no lo tenían dado de alta, por lo que cuando lo contrataron era menor de edad, por tal motivo no reconocían que se considerara como muerte por riesgo de trabajo, abusando de la ignorancia de los padres indígenas que hablan lengua materna.

Por ello, se solicitó la intervención de la Secretaría del Trabajo y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para que en coordinación con sus homólogos del estado de Querétaro, en este caso exista la justicia.

Dijo que los padres del joven jornalero son originarios de San Juan Cotzocón, en donde viven en situación de pobreza extrema, no saben leer y escribir y no hablan el español, solo la lengua materna Mixe, por lo cual es necesario que las autoridades les brinden la atención necesaria.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------