Rezago en justicia civil, talón de Aquiles de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rezago en justicia civil, talón de Aquiles de Oaxaca

La entidad, en la media nacional en el Índice de Estado de Derecho


Foto: internet – ilustrativa // Oaxaca se encuentra entre la media nacional, sin embargo, presenta rezagos en materia de justicia civil.
Foto: internet – ilustrativa // Oaxaca se encuentra entre la media nacional, sin embargo, presenta rezagos en materia de justicia civil.

De acuerdo con resultados del índice de Estado de Derecho en México que cada año analiza y publica la organización World Justice Project (WJP), Oaxaca se encuentra entre la media nacional, sin embargo, presenta rezagos en materia de justicia civil.

En su edición 2023-2024, destaca que Índice continúa siendo el instrumento de medición más completo acerca de la situación que guardan las 32 entidades federativas en materia de Estado de Derecho, ofreciendo datos actualizados y estructurados en los ocho factores que enmarcan el concepto como son: Límites al poder gubernamental, Ausencia de corrupción, Gobierno abierto, Derechos fundamentales, Orden y seguridad, Cumplimiento regulatorio, Justicia civil y Justicia penal.

Los estados mejores calificados en este año destacan Querétaro con el 0.49 por ciento, donde 1 indica la máxima adhesión al Estado de Derecho, le sigue Guanajuato y Aguascalientes con el 0.47, respectivamente, mientras Yucatán y Sinaloa obtuvieron 0.46 por ciento cada uno.

Durango y Baja California Sur lograron el 0.45 por ciento, respectivamente, en tanto Tamaulipas, Coahuila y Zacatecas obtuvieron un porcentaje del 0.44 por ciento cada uno, Chihuahua y Nuevo León con 0.43 por ciento cada uno, Hidalgo y Campeche con el 0.42 por ciento, respectivamente. Nayarit y el estado de Oaxaca se ubicaron en la media nacional con el 0.41 por ciento, cada uno.

De los cinco peores calificados fueron Guerrero y Ciudad de México con 0.37 cada uno, después Quintana Roo con el 0.36 por ciento, en tanto Morelos y el Estado de México obtuvieron el 0.35 por ciento, respectivamente, ubicándose en los últimos lugares.

En materia de Límites de poder gubernamental, el estado de Oaxaca se ubicó en el lugar número 11 con un porcentaje del 0.44, en Ausencia de corrupción en el lugar 15 con un 0.37 por ciento, en Gobierno Abierto en el lugar 30 con apenas el 0.39 por ciento, en Derechos Fundamentales en el lugar 26 con el 0.45 por ciento.

En Orden y seguridad en el lugar 11 con el 0.56 por ciento, en Cumplimiento regulatorio en el lugar 19 con el 0.35 por ciento, en Justicia Civil en lugar 26 con el 0.32 por ciento y en Justicia Penal en el lugar número 12 con el 0.38 por ciento.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------