Controla Pemex 85% de abasto a gasolineras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Controla Pemex 85% de abasto a gasolineras

Se movilizan actualmente 102 millones de litros mensuales de combustibles


Controla Pemex 85% de abasto a gasolineras | El Imparcial de Oaxaca
Antes de la pandemia, las ventas de combustible alcanzaban los 120 millones de litros mensuales

Al menos el 85% de las Estaciones de Servicio en el estado de Oaxaca opera con la franquicia de Pemex y el resto con otras marcas; sin embargo, no se advierte un retorno importante para fortalecer a la marca del Estado, consideró el presidente de  Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros Melgar.

Explicó que actualmente el consumo de gasolinas (magna y premium) son elevadas en el estado, debido a que la movilidad ya se normalizó, a diferencia de 2020 y algunos meses de 2021, debido a la pandemia de Covid-19.

No hemos llegado al 100% de como se tenía en 2019, no hay una recuperación total, porque el semáforo ayuda, pero en muchos casos la movilidad es restringida, y en otros ya están todos en la calle”, añadió.

Ballesteros Melgar expuso que antes de la pandemia, las ventas de combustible desde gasolina magna, premium y diesel, alcanzaban los 120 millones de litros mensuales.

Tomando los valores actuales y la intensa movilidad en las principales ciudades del estado y la capital, calculamos que se están moviendo en las Estaciones de Servicio un volumen aproximado de 102 millones de litros, es decir, un 85%”, enfatizó.

Afirmó que el precio internacional del crudo y sus derivados está generando vaivenes en los precios de las gasolinas, en todo el país y no es un tema exclusivo del estado y la consecuente intervención del gobierno federal.

Destacó que el gobierno federal da un subsidio para que el consumidor final no tenga un impacto económico mayor; “han mostrado cierta estabilidad pese a la situación que se vive a nivel internacional”.

En relación con las operaciones de otras franquicias que no son de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que se mantienen, aunque tampoco se advierte una desbandada o algo similar.

El gobierno federal apoya a la franquicia de Pemex, pero no advertimos una desbandada, como en cualquier actividad económica han determinado volver con Petróleos, pero es natural, nada preocupante”, mencionó.

Reveló que un 85% de las ES en el estado opera con Petróleos Mexicanos (212) y el resto (15%) lo hace con otra firma (53), tomando en cuenta que en Oaxaca hay 265 gasolinerías.

 

EN CIFRAS

  • 212 gasolineras de Oaxaca operan con Pemex
  • 53 gasolineras lo hacen con otra firma

aa

 

Relacionadas: