Ratifica TEPJF a Salomón Jara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ratifica TEPJF a Salomón Jara

Declara infundados agravios presentados por Susana Harp; partidos deberán concretar paridad en el próximo proceso a gobernador


Ratifica TEPJF a Salomón Jara | El Imparcial de Oaxaca
Acompañado de su familia, Salomón Jara Cruz atento a la sesión del TEPJF

Por mayoría de votos (5 contra 2), magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declararon infundados los agravios presentados por la aspirante a la gubernatura de Oaxaca por el partido Morena, Susana Harp Iturribarría.

A lo largo de dos horas y media, discutieron  los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano 91-115 y 128, interpuestos por la senadora, principalmente sobre la aplicación de la paridad sustantiva para este proceso electoral, sin que al final se alcanzara un acuerdo definitivo.

De igual forma, el pleno del máximo tribunal electoral del país desechó el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez que proponía anular la candidatura de Jara Cruz y ordenarle a Morena postular a una mujer.

No obstante, respecto a las violaciones formales, determinaron que “se consideran infundados e inoperantes los agravios, según el caso, porque el Tribunal de Oaxaca tenía atribuciones para acumular los asuntos y requerir información, sin que ello le cause perjuicio al actor”.

En la sesión pública transmitida por videoconferencia, los magistrados ordenaron a (todos) los institutos políticos (y no solo a Morena) para que en el próximo proceso electoral emitan reglas claras para alcanzar una real paridad sustantiva y que postulen a las mujeres en campañas ganadoras.

En su exposición, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña comentó que los argumentos de Susana Harp no eran suficientes para retirarle el registro como precandidato único a Jara Cruz.

Pues recordó que en el momento oportuno, ningún partido impugnó las reglas de paridad avaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE), “amén de que a estas alturas, no es viable modificar las reglas para un solo partido político, Morena”.

Con la determinación, se mantiene firme la candidatura de Salomón Jara Cruz como candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca, al desestimar los argumentos de la aspirante.

De paso, el TEPJF ordenó que los hechos sean conocidos vía Procedimiento Especial Sancionador por parte del órgano electoral local (IEEPCO), al ser el mecanismo idóneo y más benéfico para las pretensiones de la actora.

De igual forma, los magistrados resolvieron iniciar un incidente por incumplimiento de sentencia por parte de los congresos estatales, dado que no han legislado en el tema de paridad, sumado a la omisión del Poder Legislativo de Oaxaca y que derivan en falta de reglas claras.

Igualmente, los magistrados consideraron que los agravios hechos valer por el aspirante, Alberto Esteva Salinas, son infundados e inoperantes porque la determinación cuestionada se encuentra debidamente fundada y motivada.


aa

 

Relacionadas: