“Programada” auditoría a Jarquín: regidora
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Programada” auditoría a Jarquín: regidora

Clave, conocer el diagnóstico de la entrega-recepción por parte de la actual administración


“Programada” auditoría a Jarquín: regidora | El Imparcial de Oaxaca

Anunciada “con (bombo y) platillos”, así califica la regidora Mirna López Torres al anuncio del edil de Oaxaca de Juárez sobre la revisión que sobre recursos del ejercicio fiscal 2021 que hará la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al municipio. 

La auditoría anunciada por administración de Francisco Martínez Neri hacia la de la pasada gestión de la ciudad de Oaxaca es algo que ya se esperaba, señala la regidora de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas. Al igual que la que ha programado el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) de Oaxaca.

Ambos entes informaron de las auditorías que preparan para el municipio a través de sus portales web, como parte de su Programa Anual para la Fiscalización (en el caso de la ASF) y del Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones 2022.

López Torres explica que “esa auditoría que se anunció con platillos y todo es algo habitual, que viene normado, que se tiene que realizar”. ¿Qué sería lo destacable? A su pregunta, la concejal de oposición y representación proporcional dice que lo destacable sería que “dentro de lo que se atendió o se vio en esta entrega-recepción por parte de esta autoridad sea lo que se anuncie o se denuncie, si fuera el caso”.

Al aclarar que no le corresponde hacer señalamientos sobre el proceso, en tanto repite como regidora del municipio, López a estas alturas “ya se debe de tener muy identificado dónde está la problemática, cuáles son los focos, el desabasto, la deuda” del municipio con base en la entrega-recepción.

Sobre los procesos que emprenden este año la ASF y el OSFE, la concejal ahonda que ante el segundo órgano el municipio está catalogado como incumplido en el periodo 2019-2021, en tanto no entregó los informes respectivos o se trató de hacerlo a última hora por parte de la tesorería municipal.

“Nos pegó algo en la administración pasada, la pandemia, pero esto no quita que se debió haber transparentado, subido y generado toda la información. Pero no me toca a mí hacer ese señalamiento porque no recibí la administración pasada y como regidora no manejamos recursos”.

Las auditorías son algo que de acuerdo con las leyes respectivas, como la Fiscalización Superior, se tienen que hacer hacia una administración municipal. “No es a raíz de alguna denuncia o que se hayan descubierto cosas oscuras, eso todavía no lo he visto, no se ha visto qué estuvo mal, qué no cuadra, si hubo despensas o no y cómo se aplicaron”.


aa

 

Relacionadas: