Alcanza ya la sequía a 11 municipios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alcanza ya la sequía a 11 municipios de Oaxaca

Con un clima anormalmente seco hay 161 municipios, en el arranque de la primavera


Alcanza ya la sequía a 11 municipios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz Hernández / La población de bajos recursos es la que más sufre la falta de agua

En el arranque de la temporada de calor, al menos 11 municipios en Oaxaca presentan algún grado de sequía, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Monitor de Sequía.

De acuerdo al reporte del organismo federal, 161 municipios presentan una situación anormalmente seca, lo que representa el 29.03% de los municipios monitoreados por la dependencia.

Mientras que con sequía moderada se tienen 11 municipios (5.1%), hasta el momento no hay ningún municipio con sequía severa, sequía extrema o sequía extraordinaria como ocurrió en 2019.

Según el documento de la Conagua, entre los municipios que ya presentan algún grado de sequía son Guevea de Humboldt, Matías Romero Avendaño, San Juan Guichicovi, Santa María Guienagati, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa, entre otros.

Establece que durante la primera quincena de marzo de 2022, se observaron lluvias por arriba del promedio en Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán, debido al paso de los frentes fríos No. 31, 34 y 35, así como su interacción con canales de baja presión ubicados al sur del territorio nacional.

Con lo que, en estas regiones las anomalías positivas registraron valores mayores a 40 mm, por lo que no tuvieron un incremento de áreas con sequedad o sequía.

Al 15 de marzo de 2022, el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 30.4% a nivel nacional, 7.3% mayor que lo cuantificado al 28 de febrero del presente año.

En tanto, la Conagua añadió que el fenómeno conocido como “la Niña” continuará presente en la primavera, aunque el fenómeno no moderará las temperaturas, pero sí retrasará las lluvias.

Consideró que la Niña va a prevalecer en un 80% de lo que va a ser el mes de abril, mayo y junio y se tendrá  el problema de las altas temperaturas con probabilidades de que se tenga un desfasamiento del acercamiento de la época de lluvias.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el equinoccio de primavera ocurrió el domingo 20 de marzo a las 09:33 horas tiempo del Centro de México, en el hemisferio norte, y con ello se marcó el inicio de dicha estación, la cual durará 92 días y 18 horas, es decir hasta el 21 de junio, cuando llegue el verano.

Las temperaturas se empiezan a incrementar y los días tienen mayor duración, además de cielos despejados, una disminución significativa de humedad y altos índices de radiación.

Pero también, vientos fuertes e intenso calor, lo que propicia condiciones para incendios forestales. Además, la temporada de lluvias y ciclones tropicales da comienzo.


aa

 

Relacionadas: