Elecciones extraordinarias, con focos rojos, reconoce INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Elecciones extraordinarias, con focos rojos, reconoce INE

No se descarta ningún escenario dados los antecedentes del 2021, alerta delegado en Oaxaca


Elecciones extraordinarias, con focos rojos, reconoce INE | El Imparcial de Oaxaca
Foto: El Imparcial TV / El lunes candidatos a la presidencia municipal de Xoxocotlán firmaron un pacto de civilidad

Dados los antecedentes de violencia ocurridos en las elecciones del 2021, ninguno de los siete ayuntamientos que tendrán elecciones extraordinarias se descarta como foco rojo, de cara a los comicios extraordinarios del próximo domingo, reveló el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este 27 de marzo, los habitantes de Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Santiago Laollaga, Chahuites, San Pablo Villa de Mitla y Santa Cruz Xoxocotlán volverán a las urnas para elegir a su presidente municipal.

De acuerdo al calendario electoral del Instituto Estatal Electoral  y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), mañana miércoles 23 de marzo vence el periodo de campañas a la presidencia municipal en estos siete municipios.

Y entrarán a un periodo de veda electoral, el cual abarcará del 24 al 26 del presente mes para llegar al día de las elecciones y en donde, la ciudadanía elegirá a sus presidentes.

Cabe señalar que previamente se signó un acuerdo de paz y civilidad, no obstante en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán estuvo a punto de echarse abajo, dada la molestia por parte de la candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia, Tania López.

 

Foto: Adrián Gaytán / Palacio Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán

 

A su vez, el delegado en Oaxaca del INE Edgar Humberto Arias Alba no descartó ningún escenario complicado para la jornada electoral del domingo, toda vez que en junio pasado se efectuaron actos de confrontación y violencia.

Los municipios tienen un largo historial de violencia, estamos en las extraordinarias por robo de paquetería electoral, violencia, robo de urnas, son municipios altamente conflictivos y con alta incidencia de inseguridad, reveló.

Por lo cual solicitó a las instancias encargadas de la seguridad en el estado a montar un operativo acorde a las necesidades de la ciudadanía, para que puedan acudir a efectuar su derecho al voto con todas las garantías y en paz.

Llamó a los actores, partidos y candidatos a cumplir con la ley y permitir que los ciudadanos salgan a efectuar su voto en completa libertad, para fortalecer la democracia, “hay grupos minoritarios que no representan más que a ellos mismos y difunden que no hay condiciones”.

Falta que la seguridad pública garantice una jornada electoral pacífica y que actuarán con responsabilidad y profesionalismo, para cerrar unas elecciones extraordinarias en Oaxaca”, cerró.


aa

 

Relacionadas: