Separación de basura, “válido”, pero “con vacíos”: OBJALCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Separación de basura, “válido”, pero “con vacíos”: OBJALCO

Locatarios del mercado Benito Juárez se dice abierta y dispuesta a colaborar en la separación de residuos


Separación de basura, “válido”, pero “con vacíos”: OBJALCO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Luego de la crisis de recolección, se reinició el recorrido de camiones para recibir desechos

 

Un punto de acuerdo válido, pero con muchos vacíos”, es la percepción que del programa de separación de residuos tiene una fracción de locatarios del mercado Benito Juárez sobre la iniciativa municipal que aprobó el cabildo el 16 de marzo.

Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, presidente de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca (OBJALCO) señala que “falta sensibilizar a la sociedad para que se lleve a cabo este tipo de proyectos”. Y aunque la sociedad adopte las nuevas medidas de separación, si el ayuntamiento carece de un espacio especial para disponer y tratarlos, “sería lo mismo”, explica el representante.

Sin embargo, considera que como sociedad es necesario reeducarse en el manejo de los residuos. Este programa de separación y uno similar fueron aprobados por al cabildo en medio del inminente colapso del tiradero municipal que se ubica en la Villa de Zaachila, a donde se llevan diariamente unas 800 toneladas de basura de la capital.

El programa de separación contempla la conciliación y coordinación entre secretarías del municipio (de Gobiernos y Servicios Municipales) y los mercados públicos de la ciudad para reducir hasta la mitad los residuos que se trasladan de un sitio a otro.

Como locatarios del mercado Benito Juárez, uno de los que administra el ayuntamiento, el representante refiere que hay disposición y apertura al programa.

Sin embargo, también observa algunas dificultades en tanto en algunos locales el espacio es pequeño y disponer de varios contenedores para clasificar los residuos es complicado. En otros, como los de venta de alimentos, refiere que sería más complicado guardar los residuos orgánicos en espera del día en que se pasará por ellos, por lo que propone que en casos como estos se maneje por horarios distintos en un mismo día.

A la par de este llamado, considera que la autoridad local debe cumplir con los servicios básicos de estos espacios comerciales tradicionales de la ciudad.

En los mercados se ha ido la luz, tenemos problemas de basura, de agua potable; el servicio del agua es paupérrimo, casi todos los días estamos hablando por teléfono con la administración del mercado para que nos puedan asistir”, detalla sobre servicios que han de garantizarse, en tanto se paga por su garantía.

Si bien han sido liberados de comerciantes ambulantes, la carencia de agua potable es constante, por lo que deben adquirir pipas, especialmente den temporada de estiaje como la que ya se vive.

Creo que todos los oaxaqueños tenemos la disposición y no sería difícil llevar a cabo la separación de residuos, de tener no solo un mercado sino un Oaxaca bonito, pero que también el municipio cumpla con los servicios a la ciudadanía”.


aa

 

Relacionadas: