Regresivo, desaparecer a Escuelas de Tiempo Completo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Regresivo, desaparecer a Escuelas de Tiempo Completo

Eficientar recursos, sugieren a la SEP para salvar horario extendido pero, sobre todo, alimentación en planteles


Regresivo, desaparecer a Escuelas de Tiempo Completo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía / Cerrado, el comedor de la Escuela de Tiempo Completo Melchor Ocampo, en Soledad Etla

Organizaciones de la Sociedad Civil exponen que hay alternativas viables para que la Secretaría de Educación Pública (SEP), rescate las escuelas que ofrecen horario extendido y alimentación a 3.6 millones de niños en el país, principalmente en comunidades marginadas.

La inversión en infraestructura en las escuelas es necesaria y debe aplicarse para que los espacios de aprendizaje sean óptimos en el regreso presencial, pero no debe estar por encima del derecho a la educación y a la alimentación, sino complementarlos”, expuso Mexicanos Primero.

Sostiene que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentra en amplias posibilidades de revertir la decisión de eliminar las horas adicionales de clase y el servicio de alimentos en escuelas, y debe hacerlo para evitar una grave violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA).

Esto, al incurrir en regresividad, contraria al orden constitucional y convencional de nuestro país y para ello, la SEP cuenta con diversas alternativas para lograr el restablecimiento de la ampliación de la jornada escolar y servicios de alimentación, además de fuentes de financiamiento variadas, lo cual deja enteramente en las manos de los funcionarios federales decidirse a hacerlo, añade.

Revela que la organización entregó formalmente a la dependencia federal  una propuesta técnica modificatoria que recupera los extintos componentes 2 y 3, jornada escolar ampliada y servicio de alimentos respectivamente, ya previstos por el Programa La Escuela es Nuestra (LEEN) en 2021.

Dado que las Reglas de Operación del LEEN para 2022 pueden y deben ser modificadas, lo que ya se ha hecho en ocasiones anteriores.

La propuesta permite resolver de manera inmediata la falta de horas extras y alimentos para los millones de NNA que han sido beneficiados por esquemas de esta naturaleza en ejercicios fiscales anteriores, cumpliendo así con lo ordenado por el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, expone.

El financiamiento para evitar la regresión puede tener diversas fuentes; en primer lugar, LEEN tuvo un aumento presupuestal para 2022, 2 mil millones de pesos adicionales, para un total de prácticamente 14 mil millones de pesos.

Dicha bolsa de recursos propios de LEEN, y que no requieren de autorización adicional de otra Secretaría o instancia, puede servir de punto de partida para financiar los componentes 2 (ampliación de jornada) y 3 (alimentación) que ya estuvieron contemplados en el programa en 2021, para que en este 2022, se recupere progresivamente la cobertura que hubo en ejercicios fiscales pasados, cerró.