Oaxaca, encabeza estados violentos por agresiones a ediles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, encabeza estados violentos por agresiones a ediles

La entidad lidera la lista negra con 4 homicidios de presidentes municipales durante el gobierno de la 4T


Oaxaca, encabeza estados violentos por agresiones a ediles | El Imparcial de Oaxaca
En febrero de 2021 fue asesinado el presidente municipal de Chahuites, Leonardo Ramos Lázaro

De acuerdo con la consultoría de comunicación y riesgos Etellek, la cifra de alcaldes asesinados en el país es del 23% mayor al número de asesinatos registrados en el mismo periodo del gobierno anterior en sus tres primeros años.

Y es que con el asesinato de César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, Michoacán, suman 16 los presidentes municipales asesinados en el presente sexenio, informó  la consultora de Análisis de Riesgo.

Los 16 homicidios también representan un 77% más que la etapa presidencial de Felipe Calderón, la cual tuvo 9 en sus primeros tres años.

La entidad con más casos es Oaxaca con 4 casos, le siguen Michoacán con tres, Veracruz con dos, Hidalgo, Jalisco, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Chihuahua y Morelos, con una víctima, respectivamente.

De mantenerse la actual tendencia, y de haber un repunte en el proceso electoral federal de 2023-2024, como ha ocurrido en procesos federales anteriores para renovar la Presidencia de la República, la incidencia de víctimas mortales puede rebasar el registro observado en la administración de Peña Nieto, que fue de 39 alcaldes asesinados, cita Etellek.

El estudio también sostiene que los asesinatos contra alcaldes se incrementan “en medio de procesos electorales federales”, y señala que entre 2017 y 2018, un total de 22 alcaldes perdieron la vida en ataques, un aumento del 120% con relación al periodo de 2011-2012, que arrojó un saldo de 10 víctimas mortales.

Señala también que hay dos municipios donde en más de una ocasión se ha asesinado a la máxima autoridad municipal, ambos pertenecientes a Michoacán.

Aunado a que se trata de Buenavista, con 3 alcaldes asesinados (uno en 2005 y dos más en 2018), y Nahuatzen, un asesinato ocurrió en 2013 y el otro en 2019, sostiene la consultora.

Cabe señalar que en el estado se libra una batalla por la gubernatura del estado entre los diversos partidos políticos, con diversas acusaciones entre actores políticos de diversos institutos.