Ejercerá Oaxaca 220 mdp para mejorar la seguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ejercerá Oaxaca 220 mdp para mejorar la seguridad

Pierden siete municipios 92.2 mdp al desaparecer Fortaseg


Ejercerá Oaxaca 220 mdp para mejorar la seguridad | El Imparcial de Oaxaca
Parte del presupuesto es para la adquisición de uniformes y unidades

Para el ejercicio fiscal 2022, el estado de Oaxaca ejercerá un total de 220 millones 007 mil 608 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), uno de los dos recursos que destina el Gobierno Federal para la capacitación y equipamiento de las fuerzas policiacas, ya que desde el 2021 se extinguió el Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

De acuerdo con los datos de la federación, con la desaparición del Fortaseg, las entidades federativas dejaron de recibir poco más de 2 mil 902.4 millones de pesos (mdp). Durante el 2020, siete municipios de la entidad oaxaqueña recibieron 92.2 mdp de este subsidio.

A pesar de que el subsidio se ocupaba para mejorar las condiciones laborales y salariales de los elementos policiacos de municipios con alta incidencia delictiva, a partir del ejercicio fiscal 2021 los municipios de Oaxaca ya no contaron con el recurso.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en la cuenta pública 2020 se realizaron 25 auditorías sobre el gasto del Fortaseg; entre ellos lo ejercido en la entidad oaxaqueña, sin que señalaran observaciones.

En contraparte, el Gobierno Federal destinó más recursos para otros fondos como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), que de manera global se cuenta en este 2022 con un presupuesto de 7 mil 980 millones 61 mil 699 pesos.

De estos, el gobierno estatal y los municipios de la entidad oaxaqueña devengarán 220 millones 007 mil 608 pesos, mismos que deberán ser destinados para el equipamiento y capacitación de las fuerzas policiacas.

De este rubro, para el Subprograma “Fortalecimiento de las Capacidades de Evaluación en Control de Confianza”, devengó la cantidad de 9.871 millones de pesos y para la “Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública” fueron 23.03 mdp, principalmente para adquisición de materiales y útiles para el procesamiento de equipo, municiones para arma corta y larga.

El resto del presupuesto es destinado para la prevención de los delitos, así como la adquisición de uniformes, unidades y para fortalecer las instancias de procuración de justicia, así como subprogramas dirigidos a las instancias responsables de la búsqueda de personas.