Investigan uso de empresas fantasmas en la UABJO
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Investigan uso de empresas fantasmas en la UABJO

Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción levanta la tapa a la cloaca en la Universidad


Investigan uso de empresas fantasmas en la UABJO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Investigan en la UABJO presuntos actos de corrupción como el uso de empresas fantasmas en la ejecución de obras

La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado, lleva a cabo diversas investigaciones por presuntos actos de corrupción en la ejecución de los recursos públicos en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Una de las carpetas de investigación ya se judicializó por el delito de defraudación fiscal equiparada por un daño al erario universitario de 51 millones 719 mil 506 pesos, en el cual involucra al exrector Eduardo Martínez Helmes.

Tenemos diversas investigaciones en las que se encuentra relacionada la Universidad, son casos en el que la gran mayoría de ellas todavía están en etapa de investigación, en el caso concreto que al día de hoy se ha judicializado es lo relativo a la defraudación fiscal equiparada que al inicio de este año llevó ante un juez al exrector”, explicó el Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez.

Expuso que la investigación por el cual se le vinculó a proceso al exrector, está relacionada únicamente y exclusivamente con un tema de índole fiscal, “y por el cual se imputa el delito de defraudación fiscal equiparada. En enero se le vinculó a proceso imponiéndose la prisión preventiva y actualmente estamos en la investigación complementaria. El juez, en su momento estableció un plazo de seis meses para concluir y que puede ser prorrogable por otros tres meses más, plazo con el cual nosotros seguimos revisando y recopilando información”.

En lo relativo a la medida cautelar en torno si a la persona que fue imputada signifique un riesgo de sustracción o de obstaculización a la investigación o un riesgo a la víctima, en este caso la propia defensa del exrector solicitó una revisión de medida cautelar en el que acreditaron que no existía un riesgo tan grave como para que la persona estuviera en prisión preventiva, nosotros hicimos nuestros argumentos al respecto, no obstante el juez consideró que era viable cambiar la medida cautelar y al día de hoy se encuentra en resguardo domiciliario con vigilancia policial”.

Iruegas Álvarez destacó que en este caso la Fiscalía Anticorrupción está en espera de concluir la investigación. “Esperamos hacerlo en estos tres meses, pero si consideramos que se requiere más tiempo pediremos una prórroga”.

Por otra parte, dijo que derivado de la vinculación a proceso, el exrector promovió un amparo. “Había una audiencia el 22 de febrero de este año, pero se prorrogó y estamos en espera de que se lleve a cabo, y tendríamos que esperar la resolución del juez federal que determinará si fue vinculado a proceso correctamente o no a esta persona”.

 

Investigan empresas fantasmas

 

Otra de las carpetas de investigación que mantiene en proceso la Fiscalía Anticorrupción son las denuncias relacionadas al uso de presuntas empresas fantasmas en la ejecución de obras en la máxima casa de estudios de las y los oaxaqueños.

Específicamente tenemos denuncias relacionadas con obras ejecutadas o aparentemente no ejecutadas en su totalidad y a sobreprecio, en donde hubieren estar involucradas empresas que de manera técnica se incluyen en el Artículo 69 BIS del Código Fiscal de la Federación, sin embargo, quiero precisar que nosotros somos competentes para investigar si hay un desvío de recursos al momento de que esa obra no se ejecutó en su totalidad o se pagó y no se hizo, también somos competentes para revisar si hubo alguna ilicitud en la contratación, supervisión y ejecución de esa obra, con base a la ley de obra del estado de Oaxaca”.

El Fiscal Anticorrupción destacó que con el solo hecho de que una empresa esté catalogada en ese listado, “lo que comúnmente se llaman empresas fantasmas, en automático no deriva en una competencia del estado, puede ser que el hecho de que una empresa sea fantasma genere un delito fiscal pero es del orden federal y en este caso, los delitos relacionados con empresas fantasmas, que en este caso caen en una modalidad fiscal, la denuncia la tendría que hacer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) directamente a la Fiscalía General de la República (FGR), esos delitos son los que se persiguen a partir de una querella, en este caso la denuncia la tienen que presentar forzosamente la SHCP”.

Normalmente cuando se contratan este tipo de empresas que por decir menos son irregulares y por eso caen en ese listado, son o se da justamente para desviar recursos, es una dinámica, pero no estoy confirmando ni descartando porque todavía estamos en un proceso de investigación para corroborar o descartar lo denunciado”.

Jorge Emilio Iruegas Álvarez señaló que personal de la Fiscalía continúa revisando el caso de un peritaje que la propia Universidad presentó en materia de obra, “pero el caso de que se hayan utilizado empresas que coloquialmente se les llama fantasmas, podría ser un delito, pero sería de índole fiscal federal”.

Para atraer a nivel a nivel estatal en los casos que se ocupen este tipo de empresas para simular obras, en ese sentido, parte del delito sería no solo por la contratación de las empresas fantasmas, sino derivado de una irregularidad de la contratación, irregularidad en la supervisión y ejecución o directamente el pago de algo que no se hizo o a sobre precio, en el caso de lo que tenemos el monto contratado de esta obra era de poco más de 6 millones y solo se ejecutó el 60%, poco más de 4 millones”, apuntó.