Oaxaca convertida en inmenso protestódromo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca convertida en inmenso protestódromo

Normalistas, organizaciones “sociales”…


Oaxaca convertida en inmenso protestódromo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz Hernández / El CIPO se plantó en el crucero de la salida a Tuxtepec y ahí se mantuvo hasta bien entrada la noche

Maestros, normalistas, integrantes de organizaciones sociales y habitantes de la agencia municipal de Vicente Guerrero Zaachila, realizaron diversas manifestaciones en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

El caos inició desde las 6:00 horas de este jueves, cuando habitantes de la agencia municipal Vicente Guerrero del municipio de la Villa de Zaachila, instalaron un bloqueo en la Carretera Federal 175, en el crucero conocido como la Y Griega.

Los manifestantes exigieron a las autoridades municipales la entrega equitativa de recursos del Ramo 28, y al no obtener una respuesta satisfactoria se movilizaron para instalar un bloqueo permanente.

La segunda protesta la realizaron las mujeres integrantes Consejo Indígena de Pueblos Olvidados de Oaxaca-Ricardo Flores Magón (FIPO-RFM), quienes se mantienen en plantón indefinido en la calle de Bustamante frente al Palacio de Gobierno en el primer cuadro de la ciudad capital.

Además, realizaron un bloqueo en la Carretera Federal 190, en el crucero del Monumento a Juárez, por lo cual la vialidad se vio afectada hacia la Sierra Norte y rumbo al Istmo de Tehuantepec.

Las movilizaciones continuaron con los estudiantes normalistas que demandan al gobierno estatal y federal su contratación inmediata, por lo que este jueves se mantuvo un plantón sobre la calle de Armenta y López, frente a las oficinas de la Sección 22.

De la misma manera, los normalistas tomaron por segundo día consecutivo las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y bloquearon la primera calle de García Vigil en el Centro Histórico.

En el primer cuadro de la ciudad capital, también se manifestaron profesores de la Sección 22 que agrupa la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes solicitaron a los funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la contratación de maestros y personal administrativo en las diferentes regiones de Oaxaca.

Los maestros bloquearon la calle de Pino Suárez frente a la Casa Oficial del Gobierno del Estado, lo que generó un enorme caos vial por las calles aledañas, en tanto las y los capitalinos vivieron otro caótico jueves de movilizaciones.

 

 

Y CIPO-RFM no se va; habrá más protestas

 

Por tercer día consecutivo, integrantes del Consejo Indígena de los Pueblos de Oaxaca-Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) protestaron en diversos puntos de la Zona Metropolitana.

Al menos 500 mujeres provenientes de diversas regiones, mantienen un plantón en la calle de Bustamante esquina Guerrero, frente al Palacio de Gobierno en exigencia de una mesa de diálogo con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Llegamos desde el pasado 8 de marzo cuando se conmemoró el Día Internacional de la Mujer para pedir justicia por la violencia que sufrimos en nuestras comunidades, pero a la fecha nadie nos ha atendido”, señaló Victoria Jiménez, defensora indígena comunitaria del CIPO.

Explicó que las principales exigencias de las comunidades que agrupa la organización es la dotación de medicamentos en los centros de salud, que el gobierno dote de internet a las zonas más marginadas y que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) castigue a quienes cometen asesinatos y violencia contra las mujeres indígenas.

En los centros de salud ni paracetamol hay, los que trabajan son pasantes que no tienen la capacidad de atender a la población, hay muchas violaciones a los derechos humanos por eso queremos pedirle al gobierno que ya resuelva estas injusticias”.

En el plantón que mantienen en el centro de la ciudad capital participan en su mayoría mujeres, así como niñas y niños provenientes de las comunidades indígenas, especialmente de las regiones de la Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan, Costa, Istmo de Tehuantepec y Mixteca.

 

 

Afectan a la circulación

 

Carlos A. HERNÁNDEZ

Como parte de su protesta, los inconformes también instalaron un plantón indefinido en Casa Oficial ubicada sobre Avenida Juárez, en el centro de la ciudad, ante los nulos avances a su pliego de demandas sociales.

De igual forma señalaron que hasta el momento no han tenido una respuesta concreta a su pliego de demandas por parte de las autoridades estatales, quienes se niegan a atender a las organizaciones.

Subrayaron que hasta el momento siguen pendientes demandas en materia de justicia, sociales, obras, apoyos para vivienda, educación y salud en las comunidades más rezagadas.

Indicaron que las autoridades del estado se han negado a una reunión para firmar una minuta de acuerdo entre ambas partes y que se envíen los recursos para la ejecución de obras.

El impacto al tránsito vehicular se percibió desde el crucero del IEEPO. De igual manera se complicó la vialidad en Avenida Ferrocarril dado que camiones materialistas y de carga se quedaron varados, ante el riesgo de que fueran secuestrados y utilizados para cerrar las calles y cruceros.

Pese a las afectaciones a la ciudadanía, ninguna corporación se hizo presente en la zona, tampoco elementos que agilizaran el tráfico, tan solo del Monumento al centro se consumieron hasta 45 minutos.