Otra vez toman de rehén el basurero municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Otra vez toman de rehén el basurero municipal

Agencia Vicente Guerrero demanda a Zaachila entrega de recursos económicos


Otra vez toman de rehén el basurero municipal | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Desde temprana hora, impusieron un bloqueo en la carretera federal 175 a la altura del crucero de la Y

Habitantes de la agencia Vicente Guerrero denunciaron que el municipio de Zaachila no les quiere hacer entrega de los recursos de los ramos 28 y 33, por lo cual se vieron obligados a cerrar la carretera federal 175 y el tiradero municipal.

Desde temprana hora, encabezados por el agente municipal, Eusebio Lorenzo, impusieron un bloqueo en la carretera federal 175 a la altura del crucero de la Y, con el fin de presionar al gobierno municipal de Zaachila y a la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Durante la manifestación acusaron al presidente municipal de Zaachila, Carlos Rigoberto Chacón Pérez, de no atender los reclamos y dar largas con la falta de recursos.

Señalaron que la autoridad de Zaachila les pretende entregar sólo 80 mil pesos del ramo 28, pero de acuerdo con la proporción de habitantes y de los más de 56 millones de pesos que recibe el municipio, el monto debería ser mayor.

Foto: Luis Alberto Cruz / La autoridad de Zaachila les pretende entregar sólo 80 mil pesos del ramo 28

Calificaron dicha cantidad como insuficiente para atender los problemas de la localidad en donde se ubica el basurero municipal, el cual atiende a alrededor de 25 municipios, incluyendo a la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Manifestaron que la agencia tiene serias carencias, no cuentan con servicios adecuados, les hacen falta obras, tiene altos índices de inseguridad, además de proyectos que no se han aterrizado.

Dijeron estar cansados de no tener la atención que se necesita por parte de las autoridades municipales y estatales, aún y cuando ya se tenían pactados algunos beneficios para los habitantes.

Comentaron que ante la falta de recurso económico no se han podido realizar las acciones correspondientes en la agencia municipal, principalmente en el tema de salud y seguridad.

De donde, en asamblea acordaron el cierre indefinido de la carretera en espera de obtener alguna respuesta por parte del titular de la Segego, Francisco García López, o el edil de la Villa de Zaachila.

Los inconformes cerraron el acceso al basurero, lo que generó afectaciones en los municipios conurbados a la capital y la ciudad de Oaxaca, al comenzar la acumulación de desechos en las calles.