Erosiona pandemia salud socio emocional de mujeres
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Erosiona pandemia salud socio emocional de mujeres

Registran embarazos tempranos y elevada deserción escolar


Erosiona pandemia salud socio emocional de mujeres | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz/ El día de ayer fue de demanda de igualdad y respeto a los derechos de la mujer

Thamara Martínez, investigadora en Mexicanos Primero, explicó que el periodo de confinamiento ha tenido mayores efectos en niñas, adolescentes y mujeres adultas, en comparación con sus pares hombres.

En el marco del día internacional de la mujer, Mexicanos Primero presentó los preocupantes efectos del confinamiento por la crisis sanitaria en las niñas, jóvenes y mujeres, relacionados con su proceso de aprendizaje, su estado socioemocional, el nivel de abandono escolar y las causas que las han motivado a dejar la escuela.

Citó que los efectos han  tenido implicaciones en el aprendizaje, el abandono y la salud socioemocional luego de casi dos años de clases a distancia y la reciente vuelta a las aulas en diversas modalidades.

Por lo que, la organización de la sociedad civil exigió a las autoridades emitan y diseñen verdaderas políticas públicas con perspectiva de género que permitan su pleno desarrollo.

De igual manera lanzó un llamado a las autoridades federales para que creen espacios en las escuelas que sean libres de estereotipos perpetuados, mejorar la educación sexual y el ambiente socioemocional en las escuelas.

Manifestó que 1 de cada 10 niñas y jóvenes no ha tomado clases bajo ninguna modalidad o dejó las clases por completo.

Aunado a que en el periodo en que fueron encuestadas, entre marzo y diciembre pasado, 4.9% de las niñas no continuaron inscritas en la escuela.

Las causas de abandono se vieron relacionadas con la persistencia de roles tradicionalmente asignados por género y situaciones de violencia y/o abuso, como el embarazo a temprana edad, detalló la investigadora.

Reiteró que  a mayor número de horas de estudio, las niñas y las jóvenes alcanzan niveles de aprendizaje más altos en lectura, y en particular, en matemáticas, por lo que ellas se han beneficiado más de la presencialidad y quienes han resentido más los efectos negativos del aprendizaje a distancia.

Vemos, por una parte, que las niñas y las jóvenes obtienen mayores beneficios en términos de aprendizaje, sobre todo en matemáticas, al asistir al menos un día a la escuela y a mayor número de horas de estudio, las niñas y las jóvenes alcanzan niveles de aprendizaje más altos en lectura, y en particular, en matemáticas”, señaló.

Reveló que el abandono escolar en niñas se debió principalmente al aumento en embarazos tempranos y porque las familias prefieren que apoyen con labores domésticas.

Identificamos un aumento de embarazos tempranos incluso en niñas de 11 años, lo cual genera deserción que se traduce en un riesgo y en enormes desventajas para desarrollarse plenamente”, anotó.