Sigue el rally de bloqueos y protestas contra la ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sigue el rally de bloqueos y protestas contra la ciudad

Egresados normalistas se manifiestan frente a una de las oficinas del IEEPO


Sigue el rally de bloqueos y protestas contra la ciudad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: El Imparcial de Oaxaca

El bloqueo de varias vialidades por egresados normalistas e integrantes de una fracción del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO), volvió a generar la inconformidad de la ciudadanía, por el congestionamiento vehicular y el retraso generado por más de cuatro horas.

Por un lado, integrantes del STEUABJO retuvieron varias unidades de transporte urbano y bloquearon el Bulevar Eduardo Vasconcelos, donde impidieron el paso de todo tipo de unidad de motor.

Encabezados por Julio Mora, los manifestantes exigieron a las autoridades la revisión de su contrato colectivo de trabajo y respuestas inmediatas a sus demandas antes del 8 de marzo, cuando podrían estallar una huelga y colocar las banderas rojinegras en las diferentes unidades académicas.

Los inconformes exigieron una mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al señalar que las autoridades universitarias no dan soluciones ni respuestas concretas al pliego petitorio.

Por separado, egresados normalistas continuaron con su jornada de protestas y bloquearon la calle Violetas de la Colonia Reforma, frente a una de las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como forma de presión a las autoridades.

Los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) amenazaron con radicalizar sus protestas este día y la próxima semana, hasta lograr que las autoridades les garanticen plazas automáticas para egresados de este año y rezagados, sin la aplicación de algún examen.

Desde hace varias semanas, y como cada año en los meses de febrero y marzo, los egresados normalistas salen en protesta para garantizar un espacio en alguna de la escuelas de educación básica, sin cumplir con los requisitos que establece la Secretaría de Educación Pública (SEP).