Se duplica cifra de oaxaqueños con discapacidad auditiva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se duplica cifra de oaxaqueños con discapacidad auditiva

Afecta a 68 mil personas; otras 116 mil con dificultades para oír, indica el INEGI


Se duplica cifra de oaxaqueños con discapacidad auditiva | El Imparcial de Oaxaca
La discapacidad auditiva se ubica en el tercer lugar, con el 21% de las personas

En Oaxaca, la discapacidad auditiva se ubica en el tercer lugar, con el 21% de las personas, sólo por debajo de aquellas que afrontan dificultades motrices y visuales.

De 82 años de edad, Inés apenas logra escuchar la conversación que en reuniones familiares sostienen sus hijos y nietos, pese a contar con un aparato auditivo que adquirió desde hace una década.

Ama de casa y madre de tres mujeres y tres hombres, la mujer, originaria de la Villa de Zaachila, afirma que la dificultad para oír va en deterioro cada año, pero que atribuye a las condiciones propias de la edad.

Es normal que nuestros sentidos se vayan debilitando, mientras más años, nuestro organismo ya no es el mismo”, expresa Inés, luego de recordar que uno de sus hermanos, apenas cinco años menor que ella, sí perdió por completo el sentido del oído.

 

Él sí de plano ya no escucha y debemos comunicarnos por medio de señas. Afortunadamente, tiene familia que también ve por él y eso se agradece”, señala la mujer que al igual que su hermano, forman parte de las más de 68 mil personas en el estado con discapacidad auditiva.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a este número de oaxaqueñas y oaxaqueños se suman otras 116 mil personas que no pertenecen al rubro de discapacidad, pero sí en el área de quienes tienen ciertas dificultades para oír.

Para que Inés logre escuchar alguna pregunta de sus familiares, estos deben alzar la voz o acercarse más a ella, que siente incomodidad cada vez que les dice no haber escuchado o entendido alguna palabra.

Inés, al igual que las 52 mil 995 personas de 50 años y más con discapacidad auditiva, representa el grupo de edad con el mayor número de casos; le siguen los de 20 a 49 con 9 mil 379; los de 0 a 9 años con 3 mil 172, y los de 10 a 19 con 2 mil 843.

Apenas en 2010, el INEGI reportaba 29 mil oaxaqueños con esta discapacidad, que aumentó en 2018 a 62 mil y en 2020 a los 68 mil 388, de acuerdo con los censos del INEGI en el ámbito estatal y nacional.