Se endeudan familias con pacientes en el HNO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se endeudan familias con pacientes en el HNO

Campesinos, amas de casa, comerciantes y albañiles deben pagar estudios y adquirir medicamentos


Se endeudan familias con pacientes en el HNO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Familiares de pacientes del Hospital de Niñez, tienen que enfrentar las deudas que les genera al comprar medicamentos o pagar estudios

De escasos recursos, cientos de familias apenas encuentran consuelo en el buen trato que reciben del personal del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, que se ve opacado por las deudas que adquieren por el pago de estudios o la compra de medicamentos que este nosocomio no da de manera gratuita.

Amas de casa, campesinos, comerciantes o albañiles, entre otros más que no cuentan con seguridad social, se ven en aprietos cuando esta institución de especialidades pediátricas les solicita comprar insumos y medicinas, cuyos precios rebasan por mucho lo que pueden ganar en un mes y hasta medio año.

En este nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec, donde los directivos se negaron a brindar información, la constante en las familias que acuden a este Hospital es la angustia no solo por la enfermedad que padecen sus hijas o hijos, sino los préstamos de dinero que adquieren y acumulan, sin saber cómo y cuándo podrán pagar.

Ama de casa, Minerva Sánchez, de Santa Catarina Juquila, madre de un menor 9 años de edad con retraso psicomotor y catarata congénita, paga en pasajes 600 pesos de este municipio al Hospital de la Niñez, donde le piden estudios de laboratorio de 420 pesos.

La mujer que no es beneficiaria de algún programa federal, aunque en reiteradas ocasiones ha solicitado su incorporación en apoyo al menor, señala que debe buscar el dinero que su hijo requiere para evitar complicaciones.

En este nosocomio donde la mayoría de las niñas y niños acuden con sus madres, la faltante de medicamentos no solo perjudica a menores con cáncer, sino de diferentes padecimientos congénitos, tumores, entre otros.

A mi hija la han tratado bien, pero debe tomar un medicamento que hace falta y que debe tomar diario. No se le puede quitar y apenas se lo diagnosticaron. Ella tiene hepatitis”, señaló otra madre de familia que también deberá buscar recursos para poder comprar la medicina en un particular.

Elena García, fundadora de la asociación con Causa y madre de un menor con cáncer, expuso que en este nosocomio el desabasto de medicamentos es de todos los días, pese a la promesa de las autoridades estatal y federal de no dejar desprotegidos a los pacientes.

No solo son quimios, con la desaparición del Seguro Popular se fue también el Fondo de Gastos Catastróficos que cubría todo lo que conlleva una enfermedad como el cáncer: medicamentos, estudios, cirugías, radioterapias, que ahora tienen que cubrir también los papás”, expuso Elena García, quien por medio de las redes sociales se mantiene en constante búsqueda de medicamentos para los menores con este padecimiento.

Esta difícil situación que atraviesan cientos de madres y padres de familia con la actual administración federal y estatal no la padecen los familiares de algunos menores, que solo deben acudir para vigilancia médica luego de haber superado el cáncer desde hace algunos años.

Tal es el caso del señor Omar Saúl Martínez, de San Miguel Peras, quien acude con su hijo de 11 años de edad, después de que le detectaran el cáncer cuando apenas tenía tres meses (retinoblastoma).

Afortunadamente él recibió tratamiento y ahora nada más vinimos a un chequeo de rutina. Nos dimos cuenta del cáncer porque tenía una lucecita en el ojo”, explica el hombre que reconoce la amabilidad y calidad humana del personal médico.

 

Leucemia

De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en la población infantil con un 54%; el resto son linfomas, tumores del sistema nervioso central, tumores gonadales, retinoblastoma y tumores hepáticos.

A la fecha, en este nosocomio, reciben quimioterapias entre 150 y 180 pacientes, donde los casos llegan en fases muy avanzadas. Durante 2021, se tuvo el registro de 50 defunciones por cáncer en la población de 0 a 17 años, de los cuales 32 fueron por leucemia, 2 por linfomas y el resto por tumores malignos.

Ante ello, las instituciones de salud recomiendan estar atentos a los signos de alarma que pueden observar en los menores, como palidez de la piel, sangrados de nariz y boca, moretones en la piel de forma frecuente, presencia de ganglios o abultamientos en el cuello, axilas o una tumoración en alguna parte del cuerpo; dolor de huesos, cansancio, pérdida de peso considerable, presencia de fiebre recurrente que dure más de siete días, o una mancha blanca en el ojo.