Disminuyen contagios, pero escuelas siguen cerradas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Disminuyen contagios, pero escuelas siguen cerradas

Cuarta ola, por vacaciones decembrinas, según López Gatell


Disminuyen contagios, pero escuelas siguen cerradas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Ilustrativa / Archivo El Imparcial

Aunque la Secretaría de salud federal aseguró que la epidemia por Covid-19 sigue a la baja en el país desde hace dos semanas consecutivas, en gran parte de las escuelas públicas de educación básica de Oaxaca las clases se mantienen a distancia.

El subsecretario de salud, Hugo López Gatell, afirmó que el regreso a las aulas en diferentes estados del país no ha significado un riesgo de contagios entre los escolares, de acuerdo a un monitoreo que la dependencia ha llevado a cabo.

Destacó que el alza de contagios entre menores de edad se dio en el periodo vacacional de diciembre, cuando empezó la cuarta ola, pero a la fecha no se han presentado brotes en instituciones educativas.

En Oaxaca, el delegado especial de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo Mosqueda Lagunes, afirmó que en las 140 escuelas de esta organización con clases presenciales, tampoco se han registrado contagios en las aulas.

En esta Sección con 500 escuelas, el delegado expuso que el resto se mantiene en clases a distancia por disposición de las autoridades municipales, que no han emitido autorización para regresar de manera presencial.

El delegado de esta Sección que determinó clases presenciales en aquellos municipios donde hubiera consenso entre autoridades municipales, padres de familia y profesores, reiteró que niñas y niños regresarán a las aulas cuando así se determine en sus municipios.

Por ahora, en las 150 escuelas que se mantienen con clases presenciales, aseguró que se llevan a cabo los protocolos sanitarios y no se han registrado contagios en las aulas, aunque sí en algunos profesores o estudiantes fuera de los inmuebles, con rápida notificación y aislamiento por 15 días.

El delegado reconoció que por la pandemia que inició en 2020 muchos estudiantes se han visto afectados por el aislamiento, que no les permite participar en las actividades escolares e interactuar con sus iguales. Ante ello, consideró importante el regreso a las aulas con un consenso y las medidas de seguridad en el resto de las escuelas.