Se disparan casos de dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se disparan casos de dengue

Reportan 21 positivos en lo que va del año; 168 casos en estudio


Se disparan casos de dengue | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En comparación con los dos primeros meses de 2021, los casos acumulados de dengue en lo que va del año se han cuadruplicado, al registrar un total de 21 positivos por este padecimiento, de los cuales, seis tuvieron registro en la última semana.

En el panorama epidemiológico semanal de la Secretaría de Salud federal, Oaxaca pasó también del cuarto al quinto lugar de los estados con la mayor incidencia de dengue, solo por debajo de Sinaloa, Veracruz, Chiapas y Guerrero.

En estudio por laboratorio se encuentran otros 168 casos de posible dengue, cuyos resultados se darían a conocer hasta la próxima semana por el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue.

Hasta el momento, las autoridades de salud no reportan ningún deceso por este padecimiento, por el cual se encuentran en semáforo rojo los municipios de San Pedro Mártir y Santa María Huatulco.

En amarillo se encuentran Candelaria Loxicha y Santa Cruz Amilpas, mientras que el resto en verde. Los serotipos circulantes son el 2 y el 3 en la entidad oaxaqueña, donde el canal endémico presenta una zona de alarma.

La Organización Panamericana de la Salud señala que el dengue se transmite por medio de la picadura de un mosquito infectado, que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, en músculos y articulaciones.

La OPS recordó que la infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente, aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir.

La enfermedad, de acuerdo a la Organización, tiene un patrón acorde con las estaciones. La mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera parte del año, mientras que en el hemisferio norte en la segunda mitad.