Demandan justicia familiares de víctimas en Huazantlán del Río
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demandan justicia familiares de víctimas en Huazantlán del Río

Existen más de 100 órdenes de aprehensión, pero solo hay persona en prisión


Demandan justicia familiares de víctimas en Huazantlán del Río | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz Hernández / ¡Justicia! la demanda de habitantes de Huazantlán del Río

A un año con ocho meses de la masacre ocurrida en la agencia municipal de Huazantlán del Río, en el municipio de San Mateo del Mar en la región del Istmo de Tehuantepec, familiares de las 15 personas que fueron asesinadas, exigen justicia.

Cristino Palacios, asesor jurídico de los afectados, señaló que a pesar de que existen más de 100 órdenes de aprehensión contra las y los responsables de la masacre, solamente una persona está en prisión, por lo que demandó a las autoridades de estatales y federales de procuración de justicia, atender de manera inmediata el caso.

Como parte de sus actividades para continuar con su lucha en exigencia de justicia, los familiares de las víctimas instalaron un plantón frente al Palacio de Gobierno en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

“El día de hoy se cumple un año con ocho meses de la masacre en Huazantlán del Río, por eso estamos presentes los integrantes de la Red Estatal de Víctimas Tomás Martínez, acompañando a quienes perdieron a sus seres queridos”, expuso Cristino Palacios.

Recordaron que los hechos ocurrieron el 21 de julio del 2020, cuando grupo paramilitar “comandado por el señor José Luis Chávez Salinas, como a las 6:30 de la tarde, torturaron y masacraron a 13 hombres y 2 mujeres en la agencia de Huazantlán, cuando solamente estaban exigiendo sus derechos políticos electorales”.

Los familiares denunciaron que hasta el día de hoy “no hay justicia por parte del Gobierno del Estado”, además, mencionaron que durante la masacre estaban presentes elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Ellos pudieron evitar la muerte de nuestras hermanas y hermanos, es por ello, que el día de hoy hacemos un llamado al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO) Arturo Peimbert Calvo para que informe sobre el avance de las investigaciones de esta masacre”.

En su mitin, recordaron la frase de Emiliano Zapata que dice “Mientras no haya justicia para el pueblo, no habrá paz para el pueblo”. Solamente exigimos justicia, es preciso informar que la dignidad de nuestros camaradas caídos, no tienen precio y no es intercambiable por dinero, eximios justicia y que se nos garanticen la seguridad para regresar a nuestros hogares sin el temor que nos asesinen”, afirmaron.

 

--------------------------------------
---------------------------------------