En enero la más alta cifra de femicidios en cuatro años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En enero la más alta cifra de femicidios en cuatro años

De ocho mujeres asesinadas, seis son como violencia feminicida


En enero la más alta cifra de femicidios en cuatro años | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Femicidios con marca histórica en enero; protesta en el Istmo

De las ocho mujeres asesinadas en enero de este año, seis se investigan como feminicidios por las autoridades de procuración de justicia, que rebasan los registros de los últimos tres años en el mismo mes.

En su última actualización, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que de los seis feminicidios de enero, cuatro fueron cometidos con arma de fuego y dos con otros elementos que no fueron especificados.

En comparación con años anteriores, 2022 inició el primer mes con el mayor número de feminicidios, al considerar que en enero de 2019, 2020 y 2021, los registros fueron de cuatro, dos e igual número, respectivamente.

En el mismo informe del Secretariado, el organismo señaló 508 carpetas de investigación por violencia familiar, 11 por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y 18 de otros delitos contra la familia.

En casos de abuso sexual, delito en el cual la mayoría de las víctimas son niñas y mujeres, el Secretariado señaló en enero 40 denuncias, además de 13 por acoso sexual, 4 por hostigamiento sexual y 28 por violación simple.

De manera reciente, el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) informó de un total de 21 mujeres asesinadas de enero a la fecha, de las cuales, 12 eran del Istmo de Tehuantepec, cuatro de Valles Centrales, tres de la Costa, una de la Sierra Sur y otra más de la Cañada.

Del total de las víctimas, de 18 se desconoce cuál era su ocupación o profesión, pero de dos se pudo identificar que eran comerciantes y una mesera. El 33% tenía un rango de edad de 30 a 44 años y el 71% fueron asesinadas por impacto de balas.

De los agresores, según el seguimiento hemerográfico del GESMujer, en el 95% de los casos se desconoce la relación que tenían con la víctima, ya fue esposo, exesposo, novio, exnovio o algún pariente.