Endémico desabasto de insumos del Hospital Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Endémico desabasto de insumos del Hospital Civil

Sin fármacos, analgésicos, antibióticos, familiares de pacientes deben cubrir las carencias


Endémico desabasto de insumos del Hospital Civil | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Pacientes del Hospital Civil sufren por la falta de medicamentos e insumos

Llegan a urgencias y no hay medicamentos, ni material o insumos. Los pacientes que requieren atención en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” deben enfrentarse al faltante de antibióticos, anticonvulsivos o analgésicos, que hasta la fecha carece el personal médico y de enfermería.

A cada rato no tenemos lo básico y desde la entrada les dicen a los familiares que no se tienen determinados insumos y los deben comprar. Muchas veces las enfermeras reciben indicaciones de que sean ellas las que den las recetas o que le digan al interno o al residente que haga la nota de lo que debe comprar el paciente o el familiar”.

Así lo reconoció uno de los trabajadores de este nosocomio que prefirió omitir su nombre, luego de afirmar que el discurso oficial del Gobierno estatal y federal de mejorar los servicios de salud, no se ha hecho realidad.

En las inmediaciones de este nosocomio se observa de manera constante la salida de familiares con recetas en mano, preocupados por conseguir el dinero que en el interior les solicitan por la atención y los insumos que no tienen.

Incluso, algunos familiares afirmaron a esta casa editorial que el personal médico les sugiere buscar la forma de asegurar al paciente con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al señalar que el tratamiento y la atención en el Hospital Civil no es gratuito.

Nos dijeron que aquí en el Civil nos sale muy caro. Traje a mi enfermo, le sacaron sangre y le tomaron la presión. El doctor me dijo que el tratamiento es muy caro porque se tiene que pagar casi todo: los guantes, la revisión, todo, ya no es gratis”, expuso uno de los familiares que pidió el anonimato por seguridad del paciente.

De hasta 15 mil pesos o más se debe pagar no solo en la atención al paciente que acude con gravedad, sino también en la explicación que recibe el familiar para realizar los cambios de bolsas para dializar.

En el Hospital Civil como en otras unidades médicas, los servicios al paciente aún tienen costos, pese a que funcionarios de la Secretaría de Salud de Oaxaca aseguren que deben ser gratuitos.