Etapa difícil en Cruz Roja por pandemia; multiplica servicios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Etapa difícil en Cruz Roja por pandemia; multiplica servicios

Ante el miedo de contagiarse, entre 200 a 300 voluntarios se dieron de baja


Etapa difícil en Cruz Roja por pandemia; multiplica servicios | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Rubén Morales / Aura Guadalupe Borges, delegada de la Cruz Roja Mexicana en Oaxaca

La pandemia de Covid-19 puso a prueba a la Cruz Roja Mexicana, delegación Oaxaca, al enfrentar estos dos últimos años su labor con el trabajo en equipo y el compromiso de brindar el auxilio a la ciudadanía.

Las primeras olas de contagios de esta enfermedad que ha generado poco más de 5 mil 900 decesos en el estado, provocó la suspensión de la colecta anual por dos años consecutivos, así como el encarecimiento de medicamentos y material de primeros auxilios.

Este 21 de febrero se conmemora el 112 aniversario de la Cruz Roja Mexicana, y la presidenta y delegada de la Cruz Roja Mexicana en Oaxaca, Aura Guadalupe Borges, afirmó que este año tampoco se realizará alguna actividad para recordar la fundación de la institución, pero se prepara una carrera de 5 a 10 kilómetros el próximo 8 de mayo, por el Día Mundial de la institución.

En entrevista, reconoció que para esta delegación ha sido una etapa difícil a pesar de los pocos contagios que se han registrado entre el personal, los cuales se apegan a las normas de salud y los protocolos para enfrentar la pandemia.

Expuso que ante el miedo de adquirir la enfermedad o contagiar a familiares, entre 200 a 300 voluntarios se dieron de baja, pero otros más decidieron quedarse con precauciones y con la confianza de estar vacunados.

Al considerar que este año también podría suspenderse la colecta, ya que la emergencia sanitaria aún no se acaba, la delegada reconoció que económicamente la Cruz Roja ha sido afectada seriamente, debido a la crisis en la sociedad y el circulante de dinero que ha disminuido.

Señaló que en estos dos últimos años los accidentes se han multiplicado, sobre todo en conductores de motocicletas, a la par que los recursos monetarios de la delegación han disminuido.

Tenemos un mayor número de servicios y pocos recursos; todo se ha encarecido, desde material, equipo, medicamentos y hasta la comida. Nos hemos visto muy  afectados”, expuso.

 

Reconozco el esfuerzo de cada una de las delegaciones para ofrecer los servicios humanitarios. El esfuerzo y el trabajo se mantienen en nuestras delegaciones de Pinotepa, Puerto Escondido, Salina Cruz, Huatulco, Tehuantepec, Tuxtepec, Tlacolula, Miahuatlán, Huajuapan, Oaxaca de Juárez y la delegación estatal”, concluyó.