Baja desempleo, pero se pasan al trabajo informal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Baja desempleo, pero se pasan al trabajo informal

Al menos 32 mil oaxaqueños aceptan trabajo sin protección social al cierre de 2021


Baja desempleo, pero se pasan al trabajo informal | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Al cuarto trimestre de 2021, la población ocupada en el sector informal, se incrementó para Oaxaca al pasar de 1 millón 462 mil en el cuarto trimestre de 2020 a 1 millón 494 mil personas, reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Quienes trabajan en el sector informal carecen de prestaciones sociales como IMSS, vacaciones, contratos de trabajo, entre otros.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al último trimestre de 2021, de octubre a diciembre del año pasado, para el estado de Oaxaca al menos 32 mil oaxaqueños se sumaron a trabajadores en la informalidad, tienen trabajo, pero en las peores condiciones de desprotección laboral.

El organismo explica que en el cuarto trimestre de 2021 el comportamiento se debió a un aumento de los ocupados fuera del sector informal que pasó de 734 mil personas en el cuarto trimestre de 2020 a 817 mil en el cuarto trimestre de 2021.

Mientras que la ocupación en el sector informal pasó de 729 mil a 677 mil en el mismo periodo.

La población ocupada informal, son personas ocupadas que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Y la ocupación informal según sexo muestra en los hombres un aumento de personas al pasar de 848 mil en el cuarto trimestre de 2020 a 867 mil en el cuarto trimestre de 2021.

Las mujeres pasaron de 615 mil a 627 mil en el mismo periodo, debido principalmente al incremento de 42 mil mujeres ocupadas fuera del sector informal y un decremento de 31 mil en el sector informal.

 

Los desempleados

A su vez, la población desocupada fue de 28 mil personas, monto inferior en 4 mil personas comparado con el cuarto trimestre de 2020; los hombres desocupados fueron 15 mil, 6 mil desocupados menos que en el cuarto trimestre de 2020.

Por su parte las mujeres desocupadas tuvieron un incremento de 2 mil personas en el mismo periodo, así como  La tasa de desocupación masculina fue de 1.4%, 0.5 puntos porcentuales inferior a la del mismo trimestre del año anterior, y la tasa de desocupación femenina fue de 1.7%, 0.3 puntos porcentuales más en el mismo periodo.

El Inegi expone que el mayor decremento se presentó en la duración de la desocupación por más de 1 mes hasta 3 meses, con 3 mil personas menos en comparación con el cuarto trimestre de 2020, seguido por la duración de más de 3 a 6 meses de desocupación con un decremento en el mismo periodo de mil personas desocupadas.