Desembolsa IEEPO 510 mdp para contratar a normalistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desembolsa IEEPO 510 mdp para contratar a normalistas

Cada generación cuesta 170 mdp; en dos años de pandemia, sin impartir clases, se suman 415 mil pesos diarios a la nómina


Desembolsa IEEPO 510 mdp para contratar a normalistas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán/archivo

Tres generaciones de normalistas han costado al erario público la suma de 510 millones de pesos que se debe tomar del presupuesto a ser destinado para mejorar las condiciones de vida para las y los oaxaqueños, de acuerdo a cifras proporcionadas por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) difundidas ayer.

Entre 2019 y 2022 la matrícula en escuelas públicas se redujo en 1.8% al pasar de 446 mil 932 alumnos en el ciclo escolar 2019-2020 a los 438 mil 824 inscritos para el ciclo escolar 2021-2022 en curso, de acuerdo a estadísticas oficiales en poder de EL IMPARCIAL. Sin embargo, cada año contratar una nueva generación de maestros cuesta a las y los oaxaqueños 170 millones de pesos “en los esfuerzos por garantizar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes una educación de calidad, equitativa y con maestras y maestros responsables y preparados”, indica el IEEPO.

La institución del gobierno estatal aseguró que realizó la contratación de los egresados de las generaciones 2017-2018; 2018-2019 y 2019-2020, así como rezagados del 2015 a 2017 que, en conjunto, representan la creación de dos mil 577 empleos para egresados normalistas, al tiempo que la administración estatal ha cerrado la apertura de nuevas fuentes de trabajo en áreas como, por ejemplo, el sector salud, donde se han registrado despidos de médicos, enfermeras y personal especializado, a pesar de que se debe hacer frente a la contingencia de Covid-19.

En dos de esos tres años los nuevos profesores no han impartido clases a causa del cierre de los planteles educativos para contener al SARS-CoV-2; a pesar de ello, el gasto en los recién contratados representa alrededor de 465 mil 753 pesos diarios, se desprende de las estadísticas oficiales.

Ayer los normalistas estrangularon la ciudad con camiones urbanos y alrededor de las 21:45 horas levantaron el bloqueo que sostenían frente a la terminal de autobuses de primera clase y el crucero de Fonapas, en demanda de la contratación para los egresados de la generación 2021-2022, a pesrs de que, por dos años, no han asistido a clase alguna. En la víspera, el IEEPO indicó que contar con un título de normalistas es indispensable para asignar una plaza a los nuevos mentores.

El incremento en la cifra de profesores no se justificaría de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la matrícula educativa en Oaxaca pues entre 2019 y 2023 las proyecciones de la secretaría indican una disminución de 25 mil 189 alumnos solo en primarias del estado la demanda en secundarias se mantendrá estable en alrededor de 215 mil alumnos, arrojan las cifras oficiales.

El IEEPO insistió en que ha dado respuesta a peticiones, entre estas, “la contratación de generaciones de normalistas que hoy tienen garantizada la estabilidad laboral”.

Ayer, luego de más de 10 horas de bloqueo los demandantes liberaron los cruceros capitalinos y se trasladaron en 10 autobuses que mantenían en su poder hace el zócalo capitalino donde han establecido un campamento en casas de campaña nuevas y todas similares. Una rápida revisión al precio de una de estos refugios arroja un promedio de poco más de mil pesos por cada una, y son numerosas las que se han instalado en el zócalo.

El gobierno estatal indicó que, en lo que corresponde a la revisión a los diferentes planteamientos externados por un grupo de estudiantes, “la autoridad educativa ha dado permanente seguimiento y respuesta de manera responsable, en el marco de la normatividad vigente, así como en el ámbito de su competencia ya que hay aspectos que corresponden al Gobierno Federal y en los cuales se continúa la atención”.

En días previos el IEEPO ha indicado que no habrá contratación automática. En pasados años se había establecido la contratación magisterial mediante la convocatoria y presentación de exámenes de oposición para obtener una plaza, lo cual ha sido rechazado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por lo que Oaxaca se ha mantenido al margen de este mecanismo.

En los tres años, la contratación de estos 2 mil 500 nuevos profesores ha representado sumar a la nómina 68 mil pesos al año que se paga, en promedio, a cada uno de los contratados.