“Quimios ya”, exigen padres de familia y asociaciones civiles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Quimios ya”, exigen padres de familia y asociaciones civiles

Exigen al secretario de salud de la entidad la entrega de medicamentos oncológicos para sus hijos


“Quimios ya”, exigen padres de familia y asociaciones civiles | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Márquez Heine, detrás de las cartulinas de protesta

Bajo la consigna “Quimios ya”, padres de familia y representantes de asociaciones civiles, protestaron en el Congreso del Estado de Oaxaca para exigir al Secretario de Salud y titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, la dotación de medicamentos oncológicos para sus hijos.

Con pancartas y gritos de “Quimios ya”, los padres de familia protestaron durante la comparecencia de Márquez Heine, ya que afirmaron que desde hace tres años sus hijos no reciben sus quimioterapias completas.

Lo que pedimos es que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Secretario de Salud y el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, no sigan mintiendo y ya doten de medicamentos el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), nos han estado prometiendo que ya van a llegar, pero desde hace tres años seguimos igual”, señaló Elena García, representante de la Asociación Civil Con Causa que junto con otras asociaciones realizan esfuerzos para apoyar a las y los pequeñines que requieren de atención médica.

Detalló que ante la falta de medicamentos oncológicos en el HNO, los padres y las asociaciones civiles han tenido que buscar la forma de conseguirlos con dificultades económicas, pues la mayoría de las familias que acuden a este nosocomio son de escasos recursos.

Hoy venimos a manifestarnos para exigir que por lo menos den respuesta a las operaciones urgentes que requieren tres niñas y niños, pero hay muchas necesidades más para las y los 160 pacientes que tenemos en el hospital quienes padecen diferentes tipos de cáncer”, expuso Elena García.

Una de las pequeñas que requiere una atención urgente es Luisa Fernanda Santiago Peralta de apenas cinco años de edad, quien necesita ser operada en un tiempo máximo de dos meses para que pueda recuperar su vista.

Por la operación de cada uno de sus ojos nos dijeron que costará 60 mil pesos, por eso necesitamos juntar 120 mil pesos, si no logramos obtenerlos en dos meses va ser difícil que mi hija recupere la vista”, señaló José Luis Santiago López, padre de la menor originaria de Nochixtlán.

Otro caso es de la pequeña Adilenne Itahí, quien padece leucemia y que por cada tratamiento sus padres desembolsan 42 mil pesos, por lo cual se han quedado sin presupuesto para continuar con el resto de los tratamientos.

Necesitamos que nos apoyen con seis tratamientos más, ya no contamos con los recursos para continuar, por eso le pedimos al señor secretario que nos apoye”, exclamaron los padres de la menor.

Al concluir la comparecencia, Márquez Heine en presencia de las y los diputados se reunió con los padres de familia.