Madre a los 17 años luego de ser víctima de violación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Madre a los 17 años luego de ser víctima de violación

En un solo hecho, presumen delitos como violación, explotación laboral y posible trata de personas


Madre a los 17 años luego de ser víctima de violación | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Omisiones, vacíos legales, falsa información y una serie de delitos envuelven el caso de una adolescente de San Juan Colorado, Jamiltepec, cuya situación pudo hacerse visible por la intervención de organizaciones sociales.

Víctima de violación y madre a sus 17 años, la menor de edad cuyo nombre se omite para proteger su identidad, se mantiene en resguardo por parte de las autoridades de impartición de justicia, ante la presión de colectivos y organizaciones para actuar en defensa de la misma.

Del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), la representante en Oaxaca, Nelly Martínez, denunció que el caso de la adolescente se mantiene en omisiones y sin avances sustanciales en las investigaciones, que puedan dar seguridad a la menor y la recién nacida.

 

Autoridades invisibilizan otros delitos

Señaló que la Fiscalía y el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) investigan el caso de la menor por el delito de violencia familiar, haciendo invisible otros delitos como la violación, la explotación laboral y la posible trata de personas, sin que a la fecha se tenga la aprehensión de alguno de los involucrados.

La adolescente, de quien se presume no solo fue víctima de violación y maltratos desde la infancia, tiene discapacidad cognitiva y se mantiene en resguardo por las instancias que han sido señaladas de ocultar los vacíos legales en los que incurrieron por omisión, desde que conocieron el caso.

“La niña ha sufrido una serie de violencias y en el momento en que los familiares denuncian la violación cuando se dieron cuenta que estaba embarazada, no fueron atendidos en la Fiscalía de la Costa, sino a partir del 13 de enero, cuando ella da a luz y empezamos a intervenir como organización”, destacó Nelly Martínez.

La representante en Oaxaca de CLADEM expuso que en todo momento las autoridades minimizaron que la menor había sido enviada por su madre para trabajar con una mujer aún en condiciones de embarazo, que a su vez la entregó meses después a una pareja que prometía hacerse cargo de la adolescente y su bebé, con intenciones de quedarse solo con este último.

Añadió que las autoridades no contaron en ningún momento con algún intérprete o traductor para comunicarse con la menor, hablante de lengua mixe y con discapacidad cognitiva, ni llevaron de manera correcta un protocolo para la trasladarla de su comunidad a la Ciudad de Oaxaca.

La integrante de CLADEM destacó la importancia de agilizar las investigaciones antes de que la adolescente cumpla los 18 años, a fin de evitar que cambie su situación por ser mayor de edad.

Denunció además que al enterarse los familiares de la situación de la menor, estos acudieron ante la pareja para recuperarla, pero recibieron negativas. Por tal motivo, decidieron solicitar el apoyo de algunas organizaciones como CLADEM, que demandó la intervención de las autoridades.