Crisis en Santa Lucía del Camino por giros negros y abandono
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crisis en Santa Lucía del Camino por giros negros y abandono

Agresión en un antro obligó a un operativo policiaco


Crisis en Santa Lucía del Camino por giros negros y abandono | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

La difusión de una agresión propinada por empleados de un centro nocturno a un cliente, revivió la problemática de giros negros que impera en Santa Lucía del Camino, municipio conurbado de Oaxaca. El incidente, como fue calificado por la autoridad, obligó a ésta a realizar un operativo conjunto con la Policía Estatal en este tipo de establecimientos, con ayuda de binomios caninos.

Se trató de una revisión aleatoria, y en la que la autoridad descartó “actos irregulares”. Pero que se prevé continuar en este tipo de establecimientos, mismos que han rebasado al ayuntamiento, al grado de acordar recientemente no autorizar más licencias de este tipo. Sin embargo, la apertura de negocios clasificados como giros negros ha seguido, por ejemplo, de bares.

El actual gobierno argumenta que no se trata de nuevas licencias aprobadas por la gestión que inició el 1 de enero sino la que concluyó en diciembre pasado.

La falta del proceso de entrega-recepción, que se denunció en los últimos días de diciembre y siguió el mes pasado, impide conocer el número de giros negros que operan en este municipio de la región Valles Centrales, responde la autoridad ante la pregunta de cuántos establecimientos de esta índole existen.

“Lamentablemente, es una de las grandes dolencias del municipio, son muchos los giros negros que hay en Santa Lucía del Camino”, reconoce el edil, Juan Carlos García Márquez, quien asegura que las revisiones se mantendrán. Y que por la pandemia también se vigilarán estos negocios y los demás.

La problemática de los giros negros es uno de los tantos que agobia al municipio colindante con la ciudad de Oaxaca. Este se suma al “mal estado” y “abandono” que describe el funcionario sobre las carencias que se han visto con la suspensión en los primeros días del servicio de recolección de basura y la carencia de camiones recolectores; o la falta de documentación e instalaciones en mal estado.

En semanas pasadas se informó que por la falta de entrega-recepción y la falta de sellos hay denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República y el Órganos Superior de Fiscalización del Estado.

Como esto, el edil reconoció que también se heredó una deuda por el servicio de electricidad ante la Comisión Federal de Electricidad.