Acumula Oaxaca 12 casos confirmados de dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acumula Oaxaca 12 casos confirmados de dengue

San Pedro Mártir y Candelaria Loxicha, focos rojos; en amarillo solo se encuentran Santa Cruz Amilpas y Ocotlán de Morelos


Acumula Oaxaca 12 casos confirmados de dengue | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Con tres nuevos positivos y un acumulado de 12 casos de dengue en lo que va del año, Oaxaca se ubica en el cuarto lugar de los estados con mayor número de personas con este padecimiento, sólo por debajo de Sinaloa, Veracruz y Chiapas, con 47, 19 y 17, respectivamente.

Los casos de dengue en este año aumentaron rápidamente en comparación con 2021 en el mismo periodo, cuando se detectó apenas un positivo, mientras que en 2020 y 2019 el registro fue de 8 y 7.

San Pedro Mártir y Candelaria Loxicha representan los municipios en foco rojo por la presencia del mosquito transmisor, mientras que en amarillo solo se encuentran Santa Cruz Amilpas y Ocotlán de Morelos. El resto del estado aún se encuentra en verde.

En el país se tiene un acumulado de 124 casos positivos a dengue y mil 65 probables, de los cuales, 93 pertenecen a la entidad oaxaqueña, en estudio de laboratorio para confirmar o descartar el padecimiento.

De los grupos de edad con el mayor número de casos en el país, se encuentran los de 10 a 14 años, de 25 a 29 y de 30 a 34. Por género, el 48% tuvieron registro en mujeres y 52% en hombres.

De acuerdo con el sector salud, aquellos que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave, cuyos principales síntomas pueden ser hemorragia profusa y un shock.

La Organización Panamericana de la Salud expuso que la infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente, aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir.

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado y afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, en los músculos y articulaciones.